SCJN devuelve al IFT poder de defender derechos de las audiencias

0

Se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, devolvió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad para poder defender los derechos de las audiencias de medios de comunicación en el país (principalmente radio y televisión). Esto gracias a una propuesta realizada por el ministro Javier Laynez Potisek, la cual fue aprobada por la Segunda Sala de esta máxima institución de justicia.

Con esta información la Corte ordenó al Congreso derogar la reforma constitucional hecha en octubre del 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en la cual se le quitó al IFT la facultad para defender a las audiencias.

Esta reforma dejó en manos de los mismos medios de comunicación el hecho de atender todas las quejas provenientes de la comunidad sobre sus mismos servicios (autorregulación), lo cual de cierto modo resultaba incongruente ya que las compañías bien podrían ignorar las peticiones que el público hacía.

Ahora, ¿Qué es la defensoría de las audiencias?

Fue en 2014 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó la creación de una oficina autónoma encargada de revisar todas las quejas y demandas que surgieran de la población debido a contenidos ofensivos, lenguaje inapropiado, volumen de la publicidad más alto que el del contenido en general, etc.

En ese momento, esta entidad que defendía a las audiencias tuvo algunos problemas en su operación ya que había ciertas lagunas sobre qué institución debería absorber determinados casos y cómo serían las sanciones.

Se espera que con este modificación, ahora sí el IFT ponga manos a la obra organizando los protocolos para que los consumidores de radio y televisión realmente sean escuchados.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here