¡Mucho ojo!: 1 de cada 10 oyentes de radio tiene menos de 24 años

0

¿Debería la radio redireccionar sus esfuerzos para alcanzar a los más jóvenes del hogar? La respuesta es contundente: SÍ. Recientemente se publicó el Estudio General de Medios en España, en el cual se reveló un dato sorprendente, mismo en el que debemos prestar firme atención, uno de cada diez oyentes de la radio, tiene 24 años de edad, mientras que la edad promedio del radioescucha común de la radio, es de 50 años.

Es importante mencionar que este estudio muestra específicamente lo que sucede en España, sin embargo, resulta curioso que en Inglaterra y Reino Unido, las audiencias más ávidas de AM/FM son las personas más jóvenes.

Según los hallazgos, el aumento del consumo de radio en Reino Unido y Australia, se debe a que la gente tiene fácil acceso a las tecnologías, así como a la radio digital, aunado a una estrategia de contenidos que está enfocada en este nicho de mercado. Es importante mencionar que en Reino Unido, el 27% del total de la escucha de radio ya es digital.

Cuando echamos una mirada a Latinoamérica, es probable que nos encontremos con un panorama similar al de España, ya que los más jóvenes no sienten una gran identificación con la radio. ¿A qué se debe esto? A que muchos de los productores y ejecutivos de las emisoras no se han arriesgado en encontrar a este target, ya que esto podría desembocar en su bancarrota. Prefieren seguir atendiendo al público que sí o sí les deja ganancias.

Esto a corto plazo es bueno, puesto que la radio sigue en pie, sin embargo, por más cruel que parezca, la población que escucha AM/FM va a empezar a envejecer y realmente no se está haciendo mucho para cultivar a las siguientes generaciones de oyentes.

Definitivamente hay casos contados de emisoras que han sabido adaptarse a la realidad tecnológica para conectar con los radioescuchas. Un muy buen ejemplo de liderazgo en el mercado de la radio musical juvenil es Match 99.3 FM en la Ciudad de México, emisora que además de tener su señal analógica transmite a través de la app móvil de iHeartRadio, y además la comunicación con el público es en directo a través de las redes sociales. En esta estación se han logrado convenios para transmitir programas de tendencias en donde expertos del entretenimiento le dan al público lo que quiere escuchar.

Otro ejemplo de trabajo bien realizado en el segmento juvenil es el que hace Mega 96.3 FM Los Ángeles, en donde su punto más fuerte es la cercanía que logran crear entre los fanáticos y los artistas, a través de múltiples dinámicas. Además sigue siendo la emisora líder a través de la cual mucha gente conoce a los hits urbanos del momento.

El gran reto de cultivar a nuestra próxima generación de oyentes está en el aire, ¿Cuáles son las propuestas de valor que podríamos dar a conocer para que este segmento se interese por nuestro medio?

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Jorge Heili a través de larepublica.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here