Pérdida de la voz: Una de las secuelas extrañas de la COVID-19

0

La pandemia por la COVID-19, al menos en México y Estados Unidos, continúa su decrecimiento constante esto gracias a la vacunación, aunada a los protocolos de salud que existen socialmente. Aunque las cosas van mejorando notablemente, en esta ocasión en radioNOTAS hemos decidido traerte un artículo informativo sobre una de las secuelas extrañas y ‘graves’ que puede traer esta enfermedad, es decir, la pérdida de la voz, siendo este tema de interés para nuestros lectores que son profesionales de la locución.

Una de las realidades que enfrentamos en mayo del 2021 es que, aunque han disminuido, aún continúan casos que desarrollan COVID-19 en su forma grave, es decir, personas que debido a factores determinantes (comorbilidades), tienen que ser intubadas, procedimiento con el cual se puede afectar las cuerdas vocales por un periodo bastante largo, debido a la inflamación que causa en el cuerpo esta técnica invasiva. Incluso hay casos en donde la intubación fue mal realizada y se presentaron daños que al parecer serán permanentes en la fonación del paciente.

Por otro lado también existen hallazgos que muestran que los cuadros leves de la enfermedad mencionada también pueden causar una pérdida parcial de la voz, esto por la inflamación natural que el cuerpo presenta durante la incubación del virus SARS-COV2, sin embargo, es importante mencionar que en este asunto la recuperación vocal suele ser más rápida.

En ambos casos mencionados se dice que la pérdida de la capacidad pulmonar desencadena fatiga en las personas al hablar, por lo cual esto también podría ser un factor determinante en el mal desempeño de los locutores de radio o los profesionales de la voz, puesto que al ver que su cuerpo ‘no les responde’ como ellos quisiera, empezarían a forzar la fonación, lo cual desencadenaría otros problemas vocales por tensión muscular.

Algunos de los pacientes que han manifestado esta reacción de pérdida vocal, según la revista Redacción Médica, suelen locutar de manera áspera, profunda e incluso hay aire mientras entonan las palabras, lo cual podría desarrollar nódulos vocales a largo plazo.

Expertos de Vithas Madrid señalan que la voz no sólo se ha visto afectada en los pacientes que han desarrollado COVID-19, sino que también en los que realizan teletrabajo, y usan mascarillas, ya que esto ha propiciado que se haga mayor esfuerzo al hablar, para que las otras personas entiendan un mensaje, lo cual también ha desarrollado fatiga vocal en algunos casos.

Este artículo no es una forma de alarmar a la gente, pero sí es una invitación para continuar con las medidas de protección de la salud, puesto que especialmente como profesionales de la voz, el enfermar nos podría resultar un golpe a nuestra fuente productiva. Procuremos ir al foniatra al menos dos veces por año, ya que de esta forma podremos cuidar la salud de nuestras cuerdas vocales.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por redaccionmedica.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here