Kolo Barrera; cuáles son las diferencias al hacer radio para USA y México

“Me regañaron porque no estaba promoviendo las redes sociales, en ese momento me cayó el veinte de que ahora la radio es un medio 360”. Conoce todo lo que platicamos con Kolo Barrera, locutor en ‘Latino 97.9’, ‘Latino 106.3’, ‘Éxito 94.5 FM’, ‘Activa 103.5 FM’ y ‘Grupera 93.1 FM’.

0
Kolo Barrera

La pasión y el trabajo arduo han sido la base para que Kolo Barrera construya una sólida carrera de 30 años en el mundo de la radio, lo que hoy también se ve reflejado en la conexión que el originario de Michoacán logra con sus radioescuchas en diversas ciudades de Estados Unidos y México. Conoce lo que compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS el Locutor de ‘Latino 97.9’, ‘Latino 106.3’, ‘Éxito 94.5 FM’, ‘Activa 103.5 FM’ y ‘Grupera 93.1 FM’.

¿Cuál fue la cualidad de la radio que te enamoró y te llevó a querer estar detrás de los micrófonos de este medio de comunicación?

Yo soy originario de Michoacán, vivo en un pueblo llamado Zinapécuaro a 40 minutos de la capital, aquí había una estación de nombre ‘Radio Moderna’ y me gustaba mucho la música que tocaban, poco a poco comencé a ponerle atención a los promocionales y a todo lo que hacían referente a la imagen de la emisora. Justamente ahí nació mi interés; aunque en un primer momento no buscaba ser locutor, simplemente me gustaba escuchar lo que creaban en la estación. Yo nunca pensé que fuera a vivir de hacer radio, reflexiono acerca de lo que he hecho en este medio y creo que he sido muy bendecido porque todo se ha ido dando, no he tenido que batallar.

¿Cómo fue el camino para conseguir tu primera oportunidad en la radio?

Tuve que migrar a Estados Unidos en 1991, ya que mi mamá falleció de cáncer y me fui a vivir con mis tíos para poder continuar con mis estudios, durante el verano, mi tía Alicia me dijo que necesitaba agarrar un trabajo para las vacaciones, no quería que estuviera sin hacer nada en la casa, yo creía que no me darían ninguna oportunidad porque ni siquiera sabía hablar inglés, pero a mí tía se le ocurrió la idea de llevarme a una radio comunitaria de Salinas, California. Llegué en la tarde a lo que era ‘Radio Bilingüe’, solamente estaba un locutor y él me dijo que fuera al otro día, yo pensé que me pondrían al aire, pero obviamente no fue así, estuve cerca de 2 años ayudando, limpiando y aprendiendo de la producción del morning show tejano que había en la emisora, iba mínimo 6 días a la semana, a veces no entraba a la secundaria para estar en la radio.

Hoy a más de 30 años de haber iniciado en radio, ¿cuál dirías que es la mejor experiencia que te ha dejado este medio?

De repente uno no se da cuenta de que el cotorreo que echa al aire puede llegar a ayudar a alguien, como locutor, uno puede ir más allá de entretener a la gente; hace año y medio que estaba dando unos talleres de producción y locución, llegó una señora con su hija para que aprendiera algo, en esa visita, la señora me preguntó si me acordaba de ella, al decirle que no, me compartió que hace años estuvo a punto de quitarse la vida, pero que llamó a la radio y gracias a las palabras que le dije, cambió de decisión y no lo hizo.

Actualmente estás al aire en varias emisoras en Estados Unidos y México, ¿cómo has adaptado tu manera de hacer radio para estar conectado con la esencia de los diferentes lugares y formatos a los que llegas?

Al inició se me hizo un poco difícil conectar con la audiencia de las estaciones en México, ya que toda mi carrera en radio la había hecho en Estados Unidos; estaba acostumbrado a hacer un show estilo revista y a hacer mis intervenciones de entrada por salida, por el llamado ‘PPM’ (Personal People Meter), mientras que México noté que la locución es más relajada, percibí que incluso algunos locutores se avientan minutos mandando saludos a los radioescuchas.

Además, yo nunca había hecho nada en el género regional mexicano, por lo que fue otra cosa nueva para mí. Cuando en ‘Grupera 93.1 FM’ me dijeron que les había gustado mi estilo porque era algo diferente y fresco, entré y poco a poco fui empapándome; leía los periódicos locales de Morelia, Michoacán, escuchaba a los otros locutores de la emisora y también hice el research de las canciones del género, fui adentrándome hasta sentirme muy a gusto con el formato; esa ha sido la clave para poder desempeñarme con el público mexicano. En Coatzacoalcos, Veracruz el formato es muy similar a lo que hago en Estados Unidos, música de reggaetón, por lo que ahí casi no hubo problema para conectar con la emisora y la audiencia.

¿Cómo es la preparación del contenido de tus programas para lograr conectar con los radioescuchas locales?

En mi programa recopilo las principales noticias a nivel mundial y nacional, siendo eso el 80% de mi contenido, mientras que el otro 20% lo enfoco en las noticias locales y así poder generar cercanía con el público. Además, me apoyo de otras estrategias; por ejemplo, en la estación de Coatzacoalcos, la asistente del director me dio una lista de palabras que utilizan localmente, eso me ha ayudado mucho para escucharme más local.

Una noche antes hago la búsqueda de los temas, me aviento cerca del 50% del show, y al siguiente día en la mañana la parte restante, en cuanto me despierto busco lo más relevante al momento para sonar fresco y en vivo. Además, los programadores hacen un muy buen trabajo para poder conectar mis intervenciones con la música, eso también ha sido parte importante.  

Estás al aire en Coatzacoalcos, Veracruz; en Morelia, Michoacán; en Sacramento y Reno, en California; y en Las Vegas, Nevada; ¿cuál ha sido el mayor reto de hacer radio para varias ciudades?

Lo complicado es el internet; vivo a las orillas de un pequeño pueblo en Michoacán, por lo que todavía no hay una buena señal de internet, por ello, a veces tengo problemas para mandar mi trabajo. De ahí en fuera, creo que, como en todos los trabajos, cuando algo te apasiona, uno hasta disfruta de esos contratiempos, encontrando la solución para hacer que todo funcione.

5 secretos de… Kolo Barrera

  • Mi mayor cualidad: Soy muy responsable.
  • Mi mayor inspiración: La gente que realiza cosas positivas y logra hacer reír a los demás.
  • Mi mayor aprendizaje: No todo es trabajo, hay que ponerle atención a la familia y a las personas cercanas.
  • Lo que más disfruto de hacer radio: El poder hacerle creer a la gente lo que yo quiera.
  • Kolo Barrera es: Una persona súper relajada que ama el trabajo que hace en radio.

¿Qué diferencias notas en la percepción que la audiencia tiene de la radio en México y en Estados Unidos?

Creo que la radio en México cada vez se asemeja más a la radio hecha en Estados Unidos; buscando tener mejores niveles de rating ahora la radio mexicana trata que todo sea más ágil y al punto.

Además, desde hace tiempo me ha tocado escuchar la queja de los radioescuchas en Estados Unidos acerca de que en México se toca música más nueva y tienen una programación más amplia, algo que considero es muy notable y sorprendente, probablemente sea porque en Estados Unidos la manera de hacer radio en español es muy similar a la radio en inglés, basándose mucho en los estudios, mientras que en México se tiene mayor libertad y el programador todavía utiliza su oído para identificar un hit nuevo.

En medio de una era globalizada y con tantos avances tecnológicos, ¿cuál consideras que es la manera ideal para que gente hoy se sienta realmente vinculada a la radio?

Después no estar al aire durante dos años, estando durante ese tiempo trabajado en producción para otras emisoras, cuando llegué a ‘Éxitos 93.9 FM´ en Los Ángeles, California empecé a hacer radio como yo estaba acostumbrado y al segundo día me regañaron porque no estaba promoviendo ni las redes sociales ni la página de internet, en ese momento me cayó el veinte de que ahora la radio es un medio 360.

Actualmente, cuando se sale al aire el locutor da un teaser de una nota, mandado a la gente al sitio web para checar la información completa y ahí se encuentren además con los patrocinadores, y a la inversa, estando en redes sociales se dice que se van a dar boletos para algún concierto y pides que te sintonicen en la emisora para que puedan ganar; vincular redes sociales, la página de internet y la radio es la forma para poder conectar hoy con la audiencia.

Disfruta de la compañía de Kolo Barrera en las diferentes emisoras y ciudades a las que su talento llega. Escúchalo en Estados Unidos en las estaciones de ‘Lazer Broadcasting’, ‘Latino 97.9’ en Sacramento y ‘Latino 106.3’ en Reno para el estado de California, de lunes a sábado, de 3 a 7 de la tarde; y para Las Vegas, Nevada a través de ‘Éxito 94.5 FM’, emisora de ‘Radio Broadcasting’, sábados y domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Además, puedes escucharlo en México; en Morelia, Michoacán a través de ‘Grupera 93.1 FM’, estación de ‘Radio S.A.’, de lunes a viernes, de 8 a 12 de la media noche; y en Coatzacoalcos, Veracruz por ‘Activa 103.5 FM’, estación de ‘Organización Radiofónica Mexicana’ en un concepto de ‘Radio S.A.’, de lunes a jueves, de 6 de la tarde a 10 de la noche, y los viernes, de 6 a 8 PM.  

Redes sociales:

Facebook: @SoyKoloBarrera

Instagram y Twitter: @kolobarrera

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here