Fortalezas de la radio en la era COVID-19

0

El jueves pasado se llevó a cabo un seminario web en donde Fred Jacobs tuvo una participación especial explicando los hallazgos de su más reciente ‘Techsurvey 2021’, en la cual se encontró cuáles fueron las principales fortalezas de la radio, con base en las personas que se mantuvieron escuchando. La cualidad que la gente más mencionó (76%) fue la conexión que lograron sentir por su emisora favorita. Fred explicó que este tiempo de confinamiento funcionó para que AM/FM satisficieran las necesidades emocionales de los radioescuchas.

Es importante señalar que esta encuesta fue aplicada entre 42,000 personas que son consumidoras de 470 estaciones de radio en Estados Unidos, en un periodo del 5 al 7 de febrero de este 2021. Jacobs Media dijo que si bien los resultados no son aplicables a todo el país, sí nos dan una visión general de cómo funcionó la radio durante el año pasado para la población.

Por primera vez nos encontramos que las personalidades de la radio fueron una de las principales razones de escucha, por encima de la música, lo cual es algo importante de compartir. ¿Será que la gente se sentía acompañada en ese contexto de aislamiento? Según la información proporcionada, el 61% sintonizaron la radio por escuchar a sus locutores favoritos, contra el 55% de los que mencionaron encender sus receptores por las canciones.

Los formatos de radio en donde la razón principal de escucha se inclinó hacia los locutores de radio, fueron: CHR (74%) y Hot AC (73%), donde Jacobs dije que «la personalidad es absolutamente importante». Otros formatos impulsados ​​por los presentadores, incluyen Rhythmic Urban (69%), Deportes (68%), Rock (67%), Urban AC y Noticias / (61% para cada uno).

Desafortunadamente el descubrimiento de música nueva como motivo de la sintonía de radio, ha disminuido fuertemente, pasando del 39% en 2014 al 25% en 2021. Esto nos muestra una área de oportunidad importante para AM/FM, ya que la falta de nuevos catálogos musicales han hecho que las personas migren a las plataformas de Streaming para conocer nuevos singles.

Una de las fortalezas más mencionadas acerca de la radio es su capacidad de ser local y hacer sentir a la gente como en casa; de hecho el 87% de los encuestados menciona que esta cualidad es bastante importante para nuestro medio.

Otra desventaja es que desde la época COVID, el 12% de los encuestados declararon escuchar menos radio en comparación con lo que sintonizaron en 2019. De hecho se dijo que una de las principales causas por la cual decreció el tiempo de escucha fue debido a que las personas pasaron menos tiempo en el automóvil.

Esta nota fue realizada con base en un estudio publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here