¿Por qué la psicografía es esencial dentro de la radio?

0

Para que un producto esté bien dirigido a un segmento poblacional en específico, no sólo es necesario conocer la parte demográfica del consumidor, es decir, el lugar donde vive, con quien vive, su edad, ingresos, ingresos, y otros datos estadísticos; ahora el marketing actual se vale de estudios psicográficos los cuales miden actitudes, valores, gustos, preferencias, sentimientos, estilos de vida, hábitos de consumo, etc.

Hasta hace algunos años la mayor parte de los productos segmentaban de manera demográfica, sólo fijándose en datos estadísticos muy particulares, hasta que los investigadores de mercados entendieron que incluso dentro de un mismo nivel socioeconómico, las personas tienen diferentes gustos y preferencias, por lo cual era hasta nocivo para las empresas el seguir clasificando a todos los individuos en lugares donde no les correspondía.

Este avance de la mercadotecnia ha ayudado muchísimo a que un consumidor perciba que sus productos realmente fueron hechos para él, es decir, se pudo avanzar en el tema de la personalización de bienes o servicios. Además esta nueva forma de clasificar a los consumidores ha permitido que la conexión emocional de las marcas con su público, se intensifique.

Las nuevas plataformas de audio como Spotify, Apple Music, Amazon Music, SiriusXM, entre muchas otras, han permitido que con base en su algoritmo, cada vez las personas puedan sentir mayor identificación con los contenidos que estas apps les recomiendan. Desafortunadamente en la radio no contamos con mecanismos tan avanzados para conocer toda la información de lo que cada persona prefiere, para de esa forma ofrecerle ciertos contenidos, sin embargo, tenemos al menos dos opciones para estudiar psicográficamente a nuestros oyentes:

  • Consultar perfiles en redes sociales

Esto te llevará algún tiempo, sin embargo, puedes verificar perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de algunos de tus seguidores. Ahí te darás cuenta con qué tipos de páginas interactúan más, acerca de qué temas hablan y qué tópicos les apasionan. Ve tomando nota sobre las generalidades de tu segmento, para tomar decisiones con respecto a tu programación.

  • Estudio de mercado online

De manera virtual envía encuestas a tus más fervientes admiradores, en donde puedas conocer más acerca de su estilo de vida, horarios, gustos, pasiones. Toda esta información te será útil para orientar tus contenidos al aire.

Tienes las herramientas para que tu contenido sea cada vez más del gusto del público, utilízalas en favor de tu emisora.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here