René Cabral de ‘Audiorama Bajío’; cómo es la programación radial en la era digital

“Las plataformas digitales son una herramienta para que la radio mejore y podamos ofrecerle a la gente algo extraordinario”. Conoce todo lo que conversamos con René Martínez Cabral, Programador Musical de ‘La Bestia Grupera León’ y ‘Love FM León’.

0

Lograr seducir al público con la música a través de la radio requiere una fórmula única que cada vez incluye más elementos, y René Martínez Cabral ha conseguido esta loable labor, conjugando los ingredientes necesarios para mantener cautivos a los radioescuchas en el estado de Guanajuato. Conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS el Programador Musical de ‘La Bestia Grupera 90.3 FM’ y ‘Love FM 101.5’, emisoras de ‘Grupo Audiorama Comunicaciones Bajío’.

Iniciaste en el mundo de la radio hace 27 años, ¿qué implicó tu llegada a este medio?

Tengo un amigo que se llama Ángel Fabián, él era muy inquieto cuando estábamos en preparatoria y quería que trabajáramos en la radio, pero por más que lo intentábamos no se nos abrían las puertas, hasta que uno de nuestros profesores que llevaba la radio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al vernos muy tristes por no poder entrar a este medio, nos invitó a participar en los proyectos radiofónicos de la universidad.

Después, volvimos a retomar la búsqueda de opciones en la radio comercial y fue ahí cuando se nos dio la oportunidad de empezar a trabajar en ‘Grupo Plata Zacatecas’; mi amigo se fue a la onda pop en ‘Estéreo Plata 91.5 FM’ y a mí me mandaron a la onda grupera en ‘Súper G 94.7’; ahí comenzamos nuestra carrera como locutores. Después de 5 años en radio, me fui a trabajar con Conjunto Primavera como asistente de quien en aquel entonces era su manager, el señor Fernando Cabral.

Tras esta etapa con Conjunto Primavera, ¿cómo te reincorporaste a la radio?

Después de estar alrededor de un año y medio como asistente de Fernando Cabral, surgió la oportunidad de volver a trabajar en lo que era ‘Radiorama’, así retomé mi trabajo como locutor en ‘Fiesta Mexicana 102.3 FM’ de León, Guanajuato. Poco a poco me fui inmiscuyendo en la producción hasta que finalmente me dieron la oportunidad de trabajar la programación de la emisora a lado de Miguel Pérez, después pude programar Ensenada, Tampico y Nuevo Laredo, formándose algo muy interesante para el formato de ‘Fiesta Mexicana’. Al separarse las empresas, me quedé en el lado de ‘Audiorama’, mi jefe, el señor Luis de Alba Padilla, me invitó a programar ‘Bestia Grupera’ y ‘Love FM’.

¿Cómo fue tu experiencia en la locución de una emisora grupera?

Por principio de cuentas, no me gustaba la música grupera, no era de mi agrado, pero cuando me hicieron la prueba de voz en ‘Grupo Plata Zacatecas’ consideraron que yo quedaba más con ese género, como yo quería estar en la radio, acepté. Siendo sincero, lo que hacía era presentar las canciones gruperas y ponerme en ‘queue’ la música que a mí me gustaba; que era rock en español, baladas y poperas. Curiosamente, después me convertiría en un gran fan de la música grupera, la cual hoy es parte esencial de mi vida, ya tengo muchos años trabajando en este género que me apasiona tanto.

Gran parte de tu carrera radiofónica la has enfocado en la programación, ¿qué cualidad dirías que te llevó a ser programador?

Yo creo que la intención y las ganas de hacer las cosas; no sé qué otro talento haya visto mi jefe en mí, pero yo detecto que la intención de siempre querer proponer algo diferente y buscar nuevas maneras de hacer radio, considero que eso me abrió las puertas para tener oportunidad de trabajar en la programación.

Actualmente eres el programador musical de dos de las emisoras de ‘Grupo Audiorama Comunicaciones Bajío’, ¿cuál es la esencia de dichas estaciones, ‘La Bestia Grupera 90.3 FM’ y Love FM 101.5’?

‘La Bestia Grupera’ es una estación grupera muy bien balanceada, ya que está diseñada para que la escuchen jóvenes, adultos y adultos mayores; la música está tan vinculada a estas tres generaciones que se logra que la estación sea una muy buena compañía, cualquier persona, sin importar su edad, va a cantar cada canción que salga al aire.

‘Love FM’ tiene la misma filosofía musical, pero con un concepto pop adulto contemporáneo; estamos programando canciones de los 80’s, 90’s y de los años 2000, con un filtro muy interesante de éxitos que garantizo que cualquier canción que el público escuche, la va a cantar, tenemos algunos tintes rítmicos y en inglés para que la estación se escuche muy balanceada. También tenemos público de todas las edades; nos escuchan jóvenes de 15 años hasta adultos de 70 y les encanta la estación.

¿Qué implica ser programador para dos emisoras que, musicalmente hablando, van dirigidas a públicos tan diferentes?

Aunque efectivamente son emisoras muy distintas, al mismo tiempo son géneros que domino muy bien, por lo que no implica ningún conflicto; ambos géneros musicales me recuerdan grandes momentos de mi vida y eso me facilita darle un toque especial a cada una de las estaciones. Incluso, dentro de mi familia hay esta diversidad; por parte de mi esposa, le gusta mucho el regional mexicano, y por parte de mi mamá y mis hermanos, les gusta más el género pop rock, así que por donde me mueva voy a encontrar emociones muy especiales que me llevan a traer esa música a la gente

Un día me pongo a escuchar música popera y baladas, empiezo a escarbar y a encontrarme con temas que tenía años sin escuchar e inmediatamente los ubico dentro de mis categorías en la emisora y se adaptan muy bien gracias a la fórmula de programación que tenemos, de tal manera que la gente puede ponerse romanticona, después se prende un poco y luego se pone nostálgica con un tema del ayer.

5 secretos de… René Martínez Cabral

  • Mi mayor cualidad: Ganas
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Mi mayor meta: Plenitud
  • Lo que más disfruto de hace radio: La pasión
  • René Martínez Cabral es: Amoroso

Desde tu punto de vista, ¿cómo ha impactado la llegada de las plataformas digitales en la programación musical de la radio?

Al principio sí fue algo que llamó mi atención y me puso alerta, pero cuando comencé a conocer estas herramientas me di cuenta de que precisamente podían llegar a ser grandes aliadas en mi trabajo en radio porque cada una de esas plataformas ofrece un conglomerado de éxitos de cada época, de cada género, de cada artista, de cada gusto musical y edad de las personas, que a los programadores nos permite poder crear fórmulas muy interesantes.

Hace tiempo platicaba con mi jefe, Luis de Alba Padilla, y él nos hablaba de la evolución de diferentes productos; poniendo como ejemplo al guarache, se puede ver cómo han cambiado desde que eran de cuero y suela de llanta de coche, hasta ahora llegar a tener en el mercado esos fabulosos crocs; de esa manera todo ha evolucionado a nuestro alrededor y la radio no es la excepción.

En cuanto a la música que ofrecen la radio y las plataformas digitales, ¿crees que la radio podría hacer todavía más para seducir al público?

Claro, la radio puede hacer muchísimo más; para mí, el que hayan llegado las plataformas digitales lejos de ser una competencia son una herramienta muy importante para reencontrarme con géneros o canciones que tal vez no recordaba, ayudándome a poder retroalimentar la programación de la estación; siempre y cuando tengamos la mente abierta y sepamos utilizarlas de manera adecuada, las plataformas digitales son una herramienta para que la radio mejore y podamos ofrecerle a la gente algo extraordinario.

Además, sé que si la gente quiere escuchar música se va a ir a una plataforma digital, pero nosotros como radio ofrecemos una magia especial que emana en los contenidos y en una fórmula que como programador se le puede dar a la música para que la gente se quede con nosotros.

Disfruta del contenido y la programación musical que ‘La Bestia Grupera 90.3 FM’ y ‘Love FM 101.5’ tienen para ti en las ciudades de León y Guanajuato, respectivamente.  

Redes sociales.

Instagram: @rene_radio

Twitter: @reneradio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here