Las tres verdades del podcasting

0
La forma más fácil y productiva de crear un audio limpio es adoptar algunas técnicas de micrófono.

El podcasting es el epicentro del renacimiento del audio. Tal y como han hecho las radios NPR e iHeartMedia, el podcasting atrae a un grupo demográfico más joven y diverso, algo que debería interesar a todas las emisoras.

Por otra parte, grandes empresas de la industria de la radio han apostado por este medio, aún emergente, e incluso lo han triplicado. Pero, ¿es el podcasting un fenómeno irracional?  

El portal de Jacobs Media analizó la encuesta Techsurvey de este año para descubrir lo que realmente está pasando con los podcasts.

El consumo general alcanzó un récord histórico en la encuesta Techsurvey este año. Casi tres de cada diez (29%) escuchan ahora podcasts semanalmente o con más frecuencia. Esto coincide con los estudios que vemos en todo el país. Y los podcasts son especialmente atractivos para aquellos que se están alejando de la radio: La Gen Z y los Millennials.

Un apartado que se puede destacar de dicho  análisis es que el podcasting tiene problemas que sus mayores partidarios deberían afrontar.  Porque al hacerlo, el espacio tiene más posibilidades de alcanzar su potencial, tanto como contenido importante como medio de comunicación que paga generosamente a sus productores, talentos y empresas matrices.

A continuación les mostramos las tres verdades de los podcasts en 2021, basadas en los datos de la encuesta: 

1. El podcasting aún no se ha convertido en un medio de comunicación de masas – Ahora hay más aficionados a la radio que escuchan podcasts cada semana que nunca.  Algunos incluso los escuchan todos los días.  Pero la mayor parte es lo que llamamos «nevers del podcast»: gente que no ha conseguido que los podcasts formen parte de su día a día.

Muchas personas no han escuchado nunca un podcast. No saben qué son, dónde encontrarlos o cómo acceder a ellos. Entre esta gente y la quinta parte que escucha podcasts menos de una vez al mes, estamos ante seis de cada diez oyentes de radio que no están especialmente involucrados en el producto de audio más popular del momento.

El  podcasting es un medio que para una gran parte de las personas aún está por descubrir.

2. A los oyentes de podcasts tampoco les gustan los anuncios publicitarios. La opinión generalizada es que los aficionados a los podcasts aprecian menos los anuncios, mientras que aceptan los anuncios leídos por el anfitrión (más conocidos en la radio como «lecturas en directo»).

Los datos de Techsurvey entre los oyentes habituales de podcasts lo confirman: la mayoría se salta los anuncios todo el tiempo o la mayor parte.

3. La escucha de podcasts puede ser erosiva para la escucha de la radio. El «mito» es que el podcasting ha ampliado nuestro tiempo con el audio. La mayoría de los estudios muestran que los consumidores dedican más minutos y horas a escuchar audio: música, podcasts, Clubhouse, radio, etc.

Como resultado de la escucha de podcasts, ¿cómo ha afectado a su escucha de radio AM/FM en ‘tiempo real’?

Y los datos muestran que tres de cada diez han reducido su escucha de la radio desde que se pasó a los podcasts, en algunos casos, gran parte de su tiempo de emisión.  Para ser justos, el 7% dice que ha empezado a escuchar más radio desde que se ha convertido en usuario habitual de podcasts.

Pero el negativo neto sigue siendo un gran – 23% de estos aficionados a la radio que pasan menos tiempo con el medio. Y a medida que más personas descubran los podcasts, esas cifras aumentarán.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here