La radio está en contra de nuevo impuesto: “Las más afectadas son las emisoras locales”

0

Desde hace más de un año, los organismos de radiodifusión han reunido a sus aliados en el Congreso para adoptar una postura proactiva contra el derecho de ejecución sobre el uso de la música en el aire. Se trata de una estrategia que siempre ha tenido éxito y, como era de esperar, ha empezado a funcionar de nuevo en Washington. 

El senador Martin Heinrich (demócrata de Nuevo México) ha presentado la Ley de Libertad de la Radio Local, con siete co-patrocinadores que ya han firmado lo que no es una ley en sí, sino una resolución que se opone a la adopción de un proyecto de ley que crearía un impuesto o cualquier otro cargo para las emisoras.

El lenguaje de la Ley de Libertad de la Radio Local refleja la versión anterior al reconocer explícitamente la «relación mutuamente beneficiosa» entre la radio local y la industria discográfica, incluida la «publicidad y promoción gratuitas» que reciben los artistas y que utilizan para vender música y entradas para conciertos. También dice que cambiar la ley para crear un nuevo derecho de ejecución para AM/FM llevaría a miles de estaciones de radio locales a sufrir «graves dificultades económicas» si se impone cualquier nueva tasa.

 “Durante casi un siglo, el Congreso ha rechazado las reiteradas peticiones de la industria discográfica de imponer una tasa de ejecución a las emisoras de radio locales por el simple hecho de reproducir música en la radio”, dice la resolución.

La resolución fue firmada por la mayoría de los miembros de la Cámara durante la anterior sesión del Congreso para bloquear efectivamente cualquier proyecto de ley impulsado por la industria musical para crear un canon de radio. También contó con el respaldo de más de dos docenas de senadores. Entre los senadores que se han sumado a la resolución hasta el momento están los senadores John Barrasso (R-WY), Maggie Hassan (D-NH), Jon Tester (D-MT), Steve Daines (R-MT), Jeanne Shaheen (D-NH), Joni Ernst (R-IA) y Mike Crapo (R-ID).

Por su parte, la Asociación Nacional de Radiodifusión ha manifestado en repetidas ocasiones que está dispuesta a llegar a un acuerdo en el conflicto de los derechos. Pero esas conversaciones informales no han dado lugar hasta ahora a ningún acuerdo. Bajo la dirección del presidente de la NAB, Gordon Smith, durante los últimos tres años la radio ha mantenido conversaciones con la industria musical para tratar de llegar a un acuerdo sobre el problema de los derechos que existe desde hace décadas.

Sin embargo, las conversaciones han convencido a algunos miembros del Congreso de mantener un enfoque de no intervención, con la esperanza de que la industria de la radio y de la música puedan llegar a una solución sin intervención legislativa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here