¿Cómo programas la radio en el Día del Niño?

0

Opinión

Hoy por la mañana me encontraba navegando en mis redes sociales buscando entretenerme un momento en este Día del Niño, y me encontré en Facebook un post que llamó por completo mi atención; esta publicación la vi en el grupo ‘La Radio de Ayer y Hoy en México’ y fue compartida por Ricardo Tiscareño; a continuación te cuento qué decía textualmente y más adelante te platico mi punto de vista:

“TIP para el día de hoy:

Las canciones de Cri-Cri son de cuando nuestros padres eran niños, por lo que los niños de hoy no están ni siquiera interesados en escucharlas. Si quiere de verdad que el día sea dedicado a ellos, ponga canciones que los niños escuchan al día de hoy. (Cualquiera que esté de moda en Tik Tok servirá).

Déjese del ‘debate’ de que la música de hoy es de cualquier modo, ese es otro tema.

Si usted programa canciones de Cri-Cri lo único que quedará en evidencia es que no tiene la capacidad de leer el mercado”, termina Tiscareño.

Palabras bastante fuertes pero que de algún modo tienen razón. Durante el tiempo que llevo trabajando en radioNOTAS, y con base en los múltiples estudios de mercado que constantemente se publican por grandes corporativos, he entendido que sí, los niños escuchan la radio, pero como un medio de fondo mientras van en los automóviles con sus padres, o mientras se hacen algunas otras actividades en el hogar. Este ha sido un factor determinante para que las nuevas generaciones no sientan tanto apego hacia AM/FM, que no hay programación dirigida a ellos y que realmente los comprenda.

Sí, sería excelente que loes ejecutivos de radio y los empresarios apostaran por atacar a este mercado, que en algunos años será quien determine si la radio continúa al aire o no, sin embargo, hay pocos inversionistas que realmente quieran arriesgarse a meter su dinero en proyectos que por ahora parecen lejanos o poco redituables.

Personalmente, y por ahora, considero que es bastante bueno dedicar una buena parte de la programación de hoy para los más chicos del hogar, pero buscando adaptarla de cierto modo a nuestros formatos. Si su emisora toca los éxitos más importantes del momento, busca cada hora incluir dos canciones virales en las redes sociales.

Un ejemplo que escuchaba por la mañana mientras conducía el automóvil fue cómo abordó la festividad la periodista Carmen Aristegui, quien entre cada sección insertó algunos audios de niños que compartían su visión acerca de cómo se han sentido en la pandemia. Esto con la finalidad que los pequeños radioescuchas se sientan identificados y sepan que no son los únicos agobiados, mostrando un destello de esperanza hacia el futuro.

¡Hagamos que este Día del Niño, los pequeños del hogar tengan su espacio en nuestro medio!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here