¿Urge renovación de catálogos musicales en la radio? Estudios nos cuentan

0

La semana pasada, con base en números publicados por Netflix, Fred Jacobson demostró que en lo que va del 2021, esta plataforma de contenidos de Streaming audiovisual, ha desacelerado contundentemente su crecimiento de suscripciones, lo cual para muchos puede resultar sorpresivo, puesto que los cines continúan cerrados en algunas ciudades, o en otras, no tienen contenidos novedosos por transmitir, lo cual le daría una ventaja a la plataforma.

Sin embargo, la misma Netflix indicó que era probable que este decrecimiento se esté debiendo a que por la pandemia, la producción de contenidos se ha visto mermada, lo cual ha llevado a que no haya tanto material nuevo del cual elegir para consumir en casa.

¿Será que podría llegar a pasar lo mismo en la radio, en donde las personas pudieran dejar de sintonizar por falta de nuevas propuestas, formatos e incluso de música reciente?

En la radio durante décadas ha existido la teoría que cerca de un 90% de las canciones que se deben tocar en AM/FM deben ser éxitos probados, y el 10% restante algunas canciones nuevas, sin embargo, recientemente se lanzó el estudio llamado Hits Daily Double, en el que se explica cómo han sido las preferencias sobre este tema en los primeros trimestres del 2021, 2020 y 2019:

2019: Éxitos probados 62.8% / Temas nuevos 37.2%

2020: Éxitos probados 63.3% / Temas nuevos 36.7%

2021: Éxitos Probados 68% / Temas nuevos 32%

A pesar que la predilección de éxitos nuevos, ha ido disminuyendo al paso de los años, la realidad es que es más del 10% de personas las que prefieren escuchar temas nuevos. Esto representa una oportunidad para que la radio renueve sus catálogos y vuelva a ser una de las principales herramientas de descubrimiento musical, tal y como lo era en los 90’s. Al principio de la pandemia hubo sequía musical, sin embargo, al paso de los meses, la industria ha ido retomando su ritmo, por lo cual esta situación sanitaria no es pretexto para refrescar el material musical.

Un estudio realizado por Jacobs Media, nos cuenta cómo la radio ha ido decreciendo su preferencia por la gente, como un medio para descubrir música, a continuación te contamos de los porcentajes que personas que utilizan AM/FM para conocer música recientemente lanzada:

  • 2017: 37%
  • 2018: 35%
  • 2019: 33%
  • 2020: 34%
  • 2021: 31%

Por otra parte, en cuanto a la renovación de contenidos, ¿Será que la radio la necesita? Por supuesto que sí, de pronto suele resultar desgastante escuchar a las mismas cuatro personas en un show de radio, interrumpiéndose, alzando la voz, o hablando de los mismos temas de siempre, sin tener objetivos claros de conversación. La radio requiere entonces nuevos formatos para hacer las charlas más amenas.

¡La no renovación de catálogos musicales es una amenaza latente para nuestro medio!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here