Showprep – Noticias 29 de Abril

0

TIROTEO EN CÁRCEL DE ECUADOR DEJA CUATRO MUERTOS Y 12 HERIDOS

Un enfrentamiento a tiros entre presos de una penitenciaría de Ecuador dejó cuatro muertos y 12 heridos, informaron autoridades este miércoles, un nuevo incidente tras los motines de febrero que dejaron 79 fallecidos. «El incidente generó el fallecimiento de cuatro internos. Tenemos dos internos heridos», dijo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, al canal nacional de televisión Ecuavisa.

La entidad gubernamental a cargo del manejo de las prisiones confirmó ese número de muertos e indicó que 12 presos resultaron heridos y 37 «se encuentran bajo investigación» tras los choques entre internos de dos pabellones de la cárcel, situada en el puerto de Guayaquil. Esa penitenciaría ya fue una de las cuatro principales prisiones del país en las que se produjeron sangrientos motines simultáneos en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías. Esos incidentes, los peores en las cárceles de Ecuador, dejaron escenas aterradoras como cuerpos decapitados y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.

AVIONETA SE ESTRELLA EN ZONA BOSCOSA DE FLORIDA

Tres personas murieron al estrellarse este miércoles la avioneta en que volaban en una zona boscosa cercana a una carretera de la pequeña población de Middleburg, en el condado de Clay (Florida, EU), informaron las autoridades. La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés) confirmó en un tuit que se trata de una avioneta monomotor que se precipitó esta mañana en un área boscosa con tres personas a bordo, aunque no divulgó el nombre de los fallecidos en el siniestro.

Se desconocen por el momento las causas del accidente y el aeropuerto del que despegó la aeronave, circunstancias que están siendo investigadas por la FHP, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés). Efectivos de la Policía de la oficina del alguacil del condado de Clay y del cuerpo de bomberos respondieron a una llamada que alertaba del accidente en una zona de densa vegetación de la citada ciudad, donde encontraron los cuerpos sin vida de los ocupantes de la aeronave.

LA CORTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR DESPENALIZA EL ABORTO POR VIOLACIÓN

La Corte Constitucional de Ecuador falló el miércoles a favor de la despenalización del aborto por violación, lo que permitirá cambiar las leyes que sancionaban esa acción con penas de prisión. En ese organismo de nueve jueces, siete votaron a favor de declarar inconstitucionales los artículos 149 y 150 del código integral penal, y dos votaron en contra. El primero de ellos, señala que será sancionado con penas de uno a tres años a quien haga abortar a una mujer que así lo ha consentido y de seis meses a dos años a la mujer que lo ha solicitado, y el segundo permitía el aborto en caso de que la vida de la mujer esté en riesgo o de una violación de una mujer con discapacidad mental. 

Un total de siete organizaciones, de mujeres, de feministas y de organizaciones de derechos humanos, presentaron los pedidos ante ese organismo, la máxima instancia acerca de temas constitucionales. Tras el fallo, la Corte Constitucional tiene dos vías para que su decisión sea respetada: exigir a la Asamblea la reforma de los dos artículos o emitir una sentencia con plazos e indicaciones para la aplicación. Durante las últimas horas y a pesar de la orden de no realizar reuniones públicas, grupos de organizaciones que se oponían a tal pedido, especialmente religiosos, y de feministas, que apoyaban el requerimiento, llegaron hasta la Corte Constitucional para con tambores, gritos y pancartas defender sus posiciones.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here