Entrevista: Qué hay detrás del éxito de ‘Al Aire con El Terrible’

“Si no te reinventas y refrescas tu contenido, es probable ese sea tu último año al aire”. Conoce lo que Alberto “El Terrible” Cortez nos compartió acerca de su programa sindicalizado y lo que en su opinión se necesita para conseguir altos niveles de audiencia.

0

La radio hispana mantiene más viva que nunca la doble labor de este medio de comunicación, entretener y apoyar a la comunidad; prueba de ello es uno de los programas sindicalizados con mayor crecimiento y alcance de los últimos años, ‘Al Aire con El Terrible’. Conoce todo lo que en entrevista exclusiva con radioNOTAS compartió Alberto “El Terrible” Cortez, locutor del exitoso morning show que es transmitido a los principales mercados de Estados Unidos a través de ‘AIRE Radio Networks’, división de ‘Spanish Broadcasting System’.

¿Cómo era tu vida antes de llegar al mundo de la radio?

Realizaba los trabajos que suelen ser hechos por la comunidad migrante en los Estados Unidos; mi primer empleo en este país fue en un bar, luego empecé a trabajar en la limpieza de una tienda muy popular llamada ‘Target’, ahí trabajaba de 9 de la noche a las 4 de la mañana, pero con el paso del tiempo agarré doble turno, la tienda me contrató para trabajar directamente con ellos, así que cuando terminaba mi trabajo con la compañía de limpieza, entraba a la tienda de 4 de la mañana y terminaba al medio día.

Después trabajé como recolector de basura en una lavandería industrial, luego fui instalador de cables en telecomunicaciones y satélites, justo ahí empezó a crecer mi inquietud por la radio, aunque, en realidad, siempre me había gustado este medio. Fui a pedir trabajo en algunas emisoras y me dieron la oportunidad en el área de promociones, estuve durante 3 meses gratis, pero ni me pelaban, así que pensé que esto no era para mí y decidí seguir con mi vida.

¿Cómo fue que pudiste entrar de lleno en este medio de comunicación?

Años después de ese primer acercamiento me contactó una amiga de mi hermana llamada Gina Montes, ella sabía de mi inquietud por trabajar en la radio, llegó el momento en que necesitaban a alguien en la emisora en la que estaba, les habló de mí y me consiguió una entrevista, ese mismo día me contrataron y ahí comenzó mi carrera radial. Empecé con el turno de la madrugada en los fines de semana, después participé como productor en un morning show, escribía contenidos y contestaba teléfonos, trabajé más de 13 años ahí.

Actualmente tienes un programa sindicalizado que llega a los principales mercados latinos en Estados Unidos, ¿cuál ha sido el secreto para conquistar al público pese a la gran oferta de contenido que hay en radio?

El secreto está en conocer las necesidades de la gente y utilizar la radio como una plataforma para poder ayudarlos; el público nos escucha, pero también nosotros tenemos que aprender a escucharlos y así poder conocerlos mejor. Tenemos expertos de diferentes áreas que pueden ser útiles para los hispanos; en Estados Unidos hay un problema de migración, por ello, tenemos asesorías legales, para que la gente se comunique cuando tiene alguna situación criminal o de migración, así como profesionales que abordan temas de dinero, brindando educación financiera a nuestro público.

Además,  ‘Al Aire con El Terrible’ es el primer programa que ha tomado la iniciativa para apoyar a la comunidad hispana afectada por la pandemia, creando los llamados “Despensatones”; cada 15 días vamos a las comunidades para llevar alimentos a más de mil personas, entregamos despensas con huevo, leche, pollo, arroz, frijoles y alimentos no perecederos; hemos realizado 3 de estos eventos, por lo que por medio del banco de comida y el programa hemos podido beneficiar a más de tres mil personas.

El darle la oportunidad a la audiencia de que en cada hora participen en el programa y se comuniquen para manifestarnos sus inquietudes y los problemas que tienen, también ha sido parte importante del éxito. La gente me ve como su amigo; aquí me han confesado secretos que inclusive no le han dicho a su familia, la gente me ha tenido la confianza para llamarme y contarme sin importar que los escuche toda la audiencia del programa.

¿Con el paso del tiempo se ha modificado lo que el público quiere de ‘Al Aire con El Terrible’?

Claro que sí; a pesar de que tengo segmentos que son inamovibles, como “El Detective”, porque le gustan mucho a la gente, trato de reinventarme constantemente. En el mundo de la radio, si no te reinventas y refrescas tu contenido, es probable ese sea tu último año al aire.

Yo percibo que los radioescuchas que me sintonizan buscan reírse y quieren cotorrear; las personas que van rumbo a su trabajo quieren quitarse el sueño y tener la energía para su día, o igual hay quienes trabajan en las madrugadas y me escuchan cuando ya van de regreso a sus casas, así que lo que quieren al oírme es quitarse el aburrimiento; eso es lo que busca la audiencia en estos momentos, en la actualidad, los programas más vistos y escuchados son los que tienen que ver con humor.

¿Qué implica la preparación del contenido de ‘Al Aire con El Terrible’?

Mi esposa es de una generación distinta a la mía, por lo que a ella le gustan cosas diferentes, así que siempre me trae contenido, me propone temas con los cuales podemos llegar a las personas de 25 a 54 años, rango de edad de la mayoría de mis radioescuchas.

Mi ética de trabajo implica dedicar más del tiempo que estoy al aire; termina el programa, luego grabo algunos de los segmentos y hago postproducción para que la gente tenga contenido de calidad. Cada mercado tiene diferencias; la gente en Chicago no es igual a la gente de Los Ángeles, ni a los de Las Vegas, cada público es diferente y al tener un programa sindicalizado esto representa un reto muy grande. Por ello, investigo qué está pasando en las diferentes ciudades a las que llego, incluso, uno de mis copresentadores, Johnny Orta “El Perro”, participa desde Chicago y así estamos más cerca de la gente de esta ciudad. También estoy al pendiente de las noticias que ocurren en México, ya que la mayoría de mi auditorio es originario de este país, sin embargo, nunca me olvido de la gente de Centroamérica, tengo centroamericanos participando en el programa y así incorporo a todos.

Otro punto importante es que todo el programa me la paso motivando a mi audiencia con pensamientos positivos y buen humor, yo no ando contando chistes de librito, todo lo que se dice es espontaneo, nace en el momento. Hacer radio es algo que se da de manera natural, pero debe ejecutarse de una manera magistral; los tiros libres de Cristiano Ronaldo casi siempre son gol y la gente no sabe cuánto tiempo dedica a practicar, esa disciplina aplica en cualquier aspecto de la vida.

5 secretos de… Alberto “El Terrible” Cortez

  • Mi mayor cualidad: Sinceridad
  • Mi mayor meta: Perfección
  • Mi mayor aprendizaje: No he terminado de aprender
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Estar en contacto con la gente
  • Alberto “El Terrible” Cortez es: Divertido

En tu opinión, ¿qué elementos necesita un programa para conseguir altos niveles de rating?

Es una mezcla de varios aspectos; es importante siempre tener la información de lo que está ocurriendo al momento, el contacto con la gente, hacerlos participar en los diferentes segmentos, y hablarles de lo que está ocurriendo con la comunidad.Un programa es como la balanza de la justicia en los tribunales, todo tiene que estar nivelado; el locutor necesita la música y contenido de calidad, al mismo tiempo, la música y el contenido de calidad necesitan al locutor. De esa manera, todo funciona perfectamente, no hay nada que tenga mayor peso, es la combinación perfecta.

Haciendo una comparación con las plataformas de streaming de video, cuando la gente está viendo una serie y a los 10 minutos ya está bostezando, se sale y no regresa nunca a verla, algo muy similar pasa en la radio, si no enganchas a las personas durante los primeros segundos que te sintonicen, probablemente jamás vuelvan a escucharte, así que justo ahí está el reto, darle a la gente calidad y perfección para que se queden con nosotros.

Inicia tu día con la mejor energía, escuchando la información que Alberto “El Terrible” Cortez tiene para ti en ‘Al Aire con El Terrible’; de 4 a 10 de la mañana, a través de ’97.9 La Raza’ en Los Ángeles, California; por  ’93.3 La Raza’ para San Francisco, San José y Oakland, California; por medio de ‘La Ley 107.9 FM’ en Chicago, Illinois; así como en  San Antonio, San Diego, Bakersfield, Columbus, Las Vegas, Chico-Redding, Corpus Christi, Laredo, Yuma, Zapata y Little Rock  a través de ‘AIRE Radio Networks’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here