Radio en la nueva normalidad = Nuevas oportunidades de negocio

Un renacimiento más de la radio está comenzando, ¿Estás listo para monetizar este fenómeno?

0

Hace precisamente un año, cuando ya estaba sucediendo el confinamiento, aconteció algo muy particular en el mundo de los ratings; la mitad de marzo se presentaron los niveles normales de audiencia, sin embargo, a mediados de ese mes que empezó el confinamiento, el número de oyentes decreció dramáticamente, lo cual se intensificó aún más durante el mes de abril. En la industria sólo había un panorama desesperanzador en el cual no se sabía qué esperar o cómo accionar ante ese cambio y ante la pérdida de anunciantes.

Fue a partir de mediados del 2020, que los ratings comenzaron a recuperarse gradual y sostenidamente. Justamente esta semana se dieron a conocer las mediciones de marzo 2021, en donde se explicó que sólo nos encontramos a 4% de retornar a los niveles de escucha que se presentaron a principios del mismo mes, pero del año pasado. Esto representa la luz al final del túnel de la radio, ya que nos habla de una recuperación de audiencias que probablemente se verá reflejada en recuperación de anunciantes.

Otros de los indicios que nos muestran un panorama luminoso para la radio, es la reapertura de múltiples restaurantes, así como la aplicación de más de 100 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos. Según lo informado por el Presidente Joe Biden, se espera que la población de este país anglosajón esté inoculada al menos con una dosis para el próximo 4 de julio, es decir en 72 días.

Un asunto que resulta importante para el aumento de las audiencias, es que las oficinas están reabriendo también, y las personas ya están trabajando de manera normal, o van algunos días de la semana, con lo cual el tránsito vehicular ha aumentado; esto impulsará positivamente los ratings siguientes, puesto que está comprobado que el automóvil es donde se realiza mayor parte de la escucha de AM/FM.

Se tiene previsto que el aumento de ratings, evidentemente tenga una repercusión en la ampliación del costo de la pauta publicitaria en nuestro medio, con lo cual las ganancias también empezarán a crecer.

Un renacimiento más de la radio está comenzando, ¿Estás listo para capitalizar este fenómeno?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Charlie Sislen a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here