Contexto de los compositores en la era del Streaming 2021

0

Recientemente Media Research ha publicado un informe de 35 páginas el cual lleva por nombre ‘Rebalancing The Song Economy’ (Reequilibrando la economía de las canciones). En éste se narra contextualmente y numéricamente cómo están posicionados los compositores en el negocio del Streaming. Este escrito realizado por Mark Mulligan y Keith Jopling, nos muestra la desproporción que existe en el Music Business al darle a estos hacedores de canciones una fracción mínima de las ganancias totales, cuando ellos son los que aportan la materia prima para que este negocio funcione.

En la investigación se especifica que los ingresos de la industria musical decrecieron un 30% durante el 2020, esto debido a la cancelación de conciertos, la falta de grabación y distribución de nueva música, poco merchandising y los patrocinios disminuidos. Se dijo que las regalías de las editoras de música es tres veces menor que la de los sellos discográficos, por lo tanto, las ganancias de los autores, son mucho menores a las de los artistas. Se espera que durante el 2021 el negocio del Streaming genere 456 mil millones de dólares.

La investigación también es un llamado para la industria discográfica, ya que cada vez se utilizan menos compositores que cuenten historias y ahora se usan sólo fórmulas pegadizas con gran potencial de éxito. El trabajo de los autores alrededor del mundo se ha desvalorizado, debido al consumo actual de contenidos.

Por otra parte, se menciona que las regalías por comunicación pública están en decrecimiento, ya que por ahora no hay eventos en vivo, y además las presentaciones en vivo en televisión están en declive, puesto que ahora las personas consumen plataformas de video o de Streaming, por lo que esto afecta fuertemente los ingresos de los compositores.

Un artista independiente en promedio necesita tener un millón de reproducciones para ganar 3 mil dólares, mientras que de ese millón de plays, el compositor sólo recibe 1,200 a 1,400 dólares, esto si sólo es el único compositor del tema, lo cual pocas veces pasa, ya que la industria actual se basa en coautorías.

Mark Mulligan y Keith Jopling, creadores de esta investigación proponen tres soluciones para que haya mejores pagos a los compositores:

  • Mejorar los precios de los servicios de transmisión
  • Beneficio en mejores porcentajes a todos los creadores de cada canción
  • Reducción de los descuentos en las suscripciones Premium a las plataformas Streaming

¿Cuáles acciones implementarías para mejorar las regalías a los compositores?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Digital Music News.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here