3 Tipos de comunicadores en radio: Ventajas y desventajas

0

En la radio existen diferentes tipos de programas; por lo regular los que están basados en contenido y charla, que suelen tener éxito más rápido, pero tienden a declinar más rápido cuando los locutores se centran tanto en lo que dicen, que dejan de escuchar al público. Por otro lado, los shows musicales, mismos que tienen un éxito sostenido, ya que, el consumidor suele ir cambiando el dial hasta escuchar canciones que realmente le gusten.

¿Cuál de los dos tienes tú?

Por otro lado, según Randy Lane, veterano de la radiodifusión estadounidense, existen tres tipos de personalidades en la radio, con ventajas y desventajas; a continuación te contamos más al respecto.

  • Tipo 1

Son locutores que desean ganar audiencia con base en la confianza; suelen ser bastante cercanos con el público y a la vez establecen dinámicas al aire, concursos y se toman el tiempo de responder los teléfonos, dar consejos y opinar acerca de las noticias actuales. Se involucran por completo con su trabajo en la radio.

Por lo regular este tipo de locutores son los que van iniciando una carrera en la radio y cuentan anécdotas e información personal a sus radioescuchas. El hecho de que estos comunicadores abran su vida, hace que mejore la simpatía que las personas tienen por ellos. Suelen convertirse rápidamente en los ‘mejores amigos’ de los oyentes.

Precaución: Si tú eres de este tipo de personalidad al aire, te sugerimos que moderes tus anécdotas e información personal con tu público. Es bueno que te conozcan, pero se recomienda guardar privacidad en algunos temas.

  • Tipo 2

Aunque ya son conocidos, este tipo de personajes de la radio suelen irse por el camino fácil, tocando temas probados y haciendo dinámicas que ya se han repetido demasiado en otras emisoras. Este contenido puede funcionar de momento.

Precaución: La poca variabilidad de los contenidos podría afectar fuertemente los ratings y el tiempo que las personas pasan sintonizando. No hagas que tu público se aburra.

  • Tipo 3

Estos locutores ya son conocidos, tienen una buena base de fans y por lo regular sus personalidades son irreverentes. Poner a los radioescuchas en lugares inesperados durante las transmisiones en vivo. Por lo regular ya conocen a su audiencia y se atreven a tocar temáticas un poco más disruptivas.

Precaución: Para evitar que la gente se aburra con las mismas secciones, o mismos chistes, haz una tabla de ratings, manifestando cuáles son los espacios que tienen mayor predilección por parte del público. Empieza a idear nuevos personajes, parodias, dinámicas y verás que el público no caerá en el hartazgo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here