Conciertos presenciales: ¿Cómo se visualiza su recuperación en 2021?

0

Conforme pasa el 2021, la recuperación económica empieza a ser una realidad, esto después de un 2020 tortuoso el cual golpeó a todas las industrias, pero específicamente a la del entretenimiento. Luego del anuncio de la pandemia de la COVID-19, múltiples giras y shows fueron cancelados alrededor del mundo, lo cual representó grandes pérdidas para inversionistas, promotores, empresas de organización de eventos y para los mismos artistas.

Según datos publicados por Pollstar, el 2021 ha empezado a mostrar una recuperación, ya que múltiples artistas han empezado a anunciar nuevas giras para finales de año o para inicios del 2022. Esta empresa dijo que durante el primer trimestre de este periodo 2021, la industria de los conciertos logró recabar 18.9 millones de dólares, en la venta de 397,000 boletos. Esto es un rayito de esperanza, aunque en el mismo periodo pero de 2020, se recabaron 2.5 mil millones de dólares en la venta de 39 millones de boletos para 18,177 espectáculos.

Cabe señalar que durante el periodo de confinamiento, la tasa de personas que fueron despedidas de las empresas de entretenimiento (desempleo) ascendió a 47%. Según informa Live Nation, empresa más importante de producción de espectáculos en Estados Unidos, actualmente esa tasa es de 14.5%, lo cual aún es lejano del 4.7% de la cifra pre-pandémica.

Algunos de los artistas que han empezado a confirmar sus giras en Estados Unidos para los próximos meses, son: Taylor Swift, Halsey, Maluma, Alejandro Fernández, entre otros; esto confiando en que la vacunación en el territorio termine a finales del verano. Actualmente hay recintos en Florida y Texas que han empezado su reapertura, ofreciendo una variedad de shows pequeños del regional mexicano, en donde las personas asistentes deben usar mascarillas y donde el aforo el limitado.

Los aforos limitados en algunas ciudades, han sido determinados por las autoridades en los siguientes porcentajes: California 50%, Nueva York 33%, Carolina del Norte 50% y Virginia 30%.

Doug Arthur, analista de Live Nation, comenta que está resultando complicado operar con estos aforos limitados, ya que la inversión hecha para llevar un espectáculo no tiene retorno con las ganancias que se obtienen por la venta de boletos. Por ahora estos pequeños shows que se están llevando a cabo, son con producciones básicas para optimizar costos.

La radio continúa con su esquema de conciertos virtuales, para evitar perder ese mercado de personas que asistían a los shows en vivo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here