La credibilidad se construye lento y se destruye en 2 segundos

0

La credibilidad es una cualidad importantísima en los medios de comunicación, que se va construyendo poco a poco, pero que rápidamente puede verse afectada por alguna mala acción como dar una noticia falsa, caer en montajes, o emitir comentarios negativos en contra de algunas minorías. ¿Te imaginas qué causaría en la mente de las personas al darse cuenta que la información que has emitido no es verdad? Sin duda tu reputación caería.

Y es que como medios de comunicación y personas dedicadas a tomar un micrófono en la radio, no nos podemos arriesgar a dar verdades a medias, datos incompletos o información orientada a que las personas se creen una falsa imagen de algo o alguien; eso sería una completa irresponsabilidad.

La semana pasada justamente se revivió un caso que sucedió hace más de 10 años en México, en donde se realizó un montaje para la detención de una ciudadana francesa por secuestro, un tema bastante grave. Al tiempo, se demostró que todo lo que sucedió ese día en las pantallas televisivas, había sido falso, orquestado por un periodista de renombre y una de las televisoras más importantes del país, en conjunto con las autoridades. Sin duda este hecho dañó la reputación del comunicador, la empresa y la institución de seguridad en cuestión; ahora cada que ese periodista da a conocer algo, es muy probable que la gente se cuestione su veracidad.

“Podrás tener el mejor producto o servicio, pero si el cliente no confía en ti, no lo comprarán” menciona Neil Patel en la revista Entrepreneur. Lo cual es esencial ya que si la gente no confía en lo que le estás diciendo rápidamente tus ratings pueden verse disminuidos, e incluso tus números en las redes sociales bajarán, aunado a un muy probable apedreo en la plaza pública llamada ‘redes sociales’.

A continuación hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu credibilidad entre tus consumidores de radio:

  • Admite el error

Si diste una información imprecisa o errónea, te recomendamos que cuanto antes digas al aire cual es el dato correcto. Si esto ha movido las redes sociales y ha empezado el apedreo público, te recomendamos emitir un comunicado de prensa en donde aclares la situación.

  • Mantén consistencia en redes sociales

Si te vendes como un locutor con determinados valores, evita publicar información o memes que puedan ser ofensivos para alguien en especial. Cuando hay inconsistencia en las redes sociales, el consumidor percibe como si la figura pública fuera doble cara, por lo que la credibilidad caerá.

  • No empieces una oración con la frase ‘para ser sincero’

Inconscientemente estás enviando un mensaje en el que dices que no eres sincero y sólo en ese momento lo serás. Evítalo a toda costa.

  • Escucha a los demás

Las personas que todo el tiempo hablan y no escuchan a los demás son las que menos están dispuestas a aprender cosas nuevas. Eso afectará fuertemente en tu credibilidad.

  • De vez en cuando habla de tus logros profesionales

Procura que en tu perfil de LinkedIn estén incluidos tus logros profesionales y algunos premios que hayas recibido, esto te dará status y credibilidad dentro de la misma industria.

¡Cuidemos que nuestra imagen y la de nuestra compañía no se vea afectada!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Neil Patel en la revista Entrepreneur.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here