El cerebro procesa diferente la radio, el Streaming y el Podcasting

0

Recientemente se dieron a  conocer los resultados de un estudio realizado en Australia, mismo que encontró que el cerebro humano reacciona diferente ante la radio, el Streaming y el Podcasting, con lo que se concluyó que de la misma forma, la pauta publicitaria inserta en estos medios de audio, es tomada de forma diferente por las personas de acuerdo con el lugar donde la escuchen.

Este estudio fue realizado por el Doctor Shannon Bosshard, especialista en neurociencia, de la mano del Neuro Lab de Australian Radio Network, en donde se decidió analizar 40,000 puntos de reacción en el cerebro por segundo en los tres formatos de audio anteriormente mencionados. Algunos de los puntos que lograron medirse fueron: compromiso, actitud y memoria, esto basado en la actividad de la materia gris.

Según lo mencionado, la radio mostró una capacidad importante para involucrar a los oyentes por largos periodos de tiempo, con un 60% más de participación neuronal en comparación con otros medios de audio. Por otra parte, el Podcasting mostró tener una facilidad para lograr en los oyentes niveles más altos de codificación de memoria, mientras que el Streaming, logró que hubiera mayor orientación positiva hacia las marcas.

Lo anterior mencionado nos muestra que dependiendo de lo que se quiera lograr con las marcas o los productos, será como se deberá planear la pauta en cada medio. Por ejemplo, si estás haciendo branding y quieres que las personas acojan la marca emocionalmente deberás dirigirte a la radio, si buscas recordación de un producto nuevo, será esencial que acudas al Podcasting, mientras que si estás mejorando la imagen pública de tu marca, se recomienda acudir a las plataformas de Streaming.

Al respecto de la información emitida, Bosshard mencionó: «Esta es la primera vez que alguien ha demostrado, desde la perspectiva del cerebro, que la radio, el podcasting y la transmisión de música se procesan de manera diferente y deben tratarse de manera diferente, de la misma manera que los medios audiovisuales».

Otro hallazgo importante es que se demostró que la publicidad en la radio ofrece mayor flexibilidad creativa, sin interrumpir la experiencia auditiva, ya que los oyentes consideran los spots como algo intrínseco de la radio, mientras que en los otros dos medios, cada anuncio podría tomarse de cierta forma negativa ya que suelen interrumpir el contenido abruptamente.

Este tipo de estudios ofrecen la posibilidad de pautar con base en estudios con comprobación científica, lo cual es una forma más segura de que los anunciantes logren sus objetivos particulares.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here