7 de cada 100 compositores en México son mujeres

0

Una importante premisa que debemos tener en cuenta es que la industria musical no sería nada sin los compositores que dan todo el material intelectual y musical para que sus obras sean interpretadas por grandes cantantes. En los últimos meses la lucha de estos artistas se ha visto incrementada para mejorar las regalías que obtienen de cada reproducción en las plataformas Streaming.

Recientemente, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) dio a conocer que actualmente 7 de cada 100 compositores que cobran sus regalías en la institución son mujeres. Este dato resulta un foco de atención que requiere análisis, ¿será que la desigualdad de género en este rubro se debe a la falta de oportunidades que se les da a las féminas? Sabemos que durante todo marzo, se conmemoró el mes de la mujer, sin embargo, este tipo de temáticas deben ser relevantes todo el año, ya que nos indican que seguimos laborando en una industria desigual.

La realidad es que la creatividad no se limita un género, por lo que no sólo los hombres tienen grandes historias que contar. Afortunadamente, y gracias al avance en los temas de género, hemos visto más artistas mujeres que han logrado colocar grandes hits radiales en las primeras posiciones de las canciones tocadas, según información brindada por monitorLATINO. Un ejemplo de esto que se habla es Erika Ender, compositora panameña que escribió ‘Despacito’, uno de los más importantes éxitos de AM/FM de los últimos años y el cual fue interpretado por Luis Fonsi Featuring Daddy Yankee.

En radioNOTAS queremos rendir un homenaje a dos compositoras de antaño y dos contemporáneas, las cuales han puesto muy en alto al género femenino en la industria musical:

  • Consuelo Velázquez

Originaria de Jalisco, es una de las cantautoras mexicanas que han logrado traspasar barreras internacionales con sus creaciones. Algunos de los temas con los cuales se dio a conocer fueron: ‘Verdad Amarga’, ‘Cachito’, ‘Franqueza’, ‘Chiqui’, y su más grande éxito que ha sido versionado en más de 20 idiomas, ‘Bésame Mucho’.

  • María Grever

La carrera de María es impresionante ya que logró marcar pauta como la primera cantautora mexicana de trascendencia mundial. Se dice que en su catálogo musical tiene cerca de 800 temas. Algunos de los artistas que cantaron sus canciones de esta compositora, fueron: Gloria Estefan, Plácido Domingo, Amy Winehouse, Aretha Franklin, entre muchos otros.

  • Mónica Vélez

Nacida en la Ciudad de México, Mónica es una de las figuras de mayor trascendencia en la industria musical mexicana y una de las que actualmente tiene más temas grabados por los artistas contemporáneos. Algunas de sus canciones han sonado en las voces de: Luis Fonsi, Marc Anthony, Camila, David Bisbal, Los Tigres del Norte, Ricky Martin, Reik, Bronco, Paulina Rubio, OV7, Malú, Luis Enrique, Tiziano Ferro, Aleks Syntek, Gloria Trevi, Yuridia, Alejandro Fernández, Alicia Villarreal, Pepe Aguilar, Timbiriche, Ha*Ash, etc.

  • Ángela Dávalos

Multipremiada por instituciones internacionales, Ángela se ha consolidado principalmente en el mundo de la composición del género pop. Algunos de los artistas con los que ha trabajado, son: Reik, Playa Limbo, Ha-Ash, Yuridia, Yahir, Nadia, Víctor García, Paty Cantú, Eiza González, Fey, Rogelio Martínez, Mariana Ochoa, entre otros.

Actualmente nuestra industria debe abrir camino a los nuevos talentos, sin importar su género, sólo de esa forma lograremos un negocio lleno de nuevas ideas.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Patricia Villanueva en El Heraldo de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here