Guía rápida para tocar temas ‘candentes’ en la radio

0

Los medios de comunicación de este 2021 tienen límites bastante difusos sobre los temas que se pueden tocar al aire y los que no, más bien, cuando se decide omitir información es porque el productor del show lo considera inadecuado para su audiencia meta. Sí, es bueno hacer un balance sobre algunos temas que podrían ser tomados a mal por el público, pero también es recomendable arriesgarse y de vez en cuando tocar temas ‘candentes’, que generen morbo. Ten en mente que el sexo, la infidelidad, citas, el crimen pasional, entre otros, siempre serán tópicos que venderán.

En Estados Unidos de hecho estos temas son regulados con una línea bastante difuminada y son tipificados por la Comisión Federal de Comunicaciones como hablar de ‘Funciones sexuales y excretoras’, sin embargo, no hay un apartado que realmente explique qué es lo permitido y qué no.

En radioNOTAS hemos preparado algunos sencillos consejos que te podrán ayudar al momento de planear tocar este tipo de contenidos que involucran cualquier parte del cuerpo del cuello hacia abajo.

  • Liberales VS Conservadores

El qué tan explícito abordes este tipo de temáticas, es algo que debe tratarse con mucho cuidado, ya que ten en cuenta que en la audiencia te diriges a gente con mentalidad liberal, pero también una buena parte de tu segmento es conservadora, por lo que algunos comentarios podrían tomarse a mal, y esto podría afectar directamente a la reputación de tu marca de radio. Todos los contenidos deben ser como una balanza en equilibrio.

  • Usa eufemismos y palabras clave

Ten en cuenta que algunos padres de familia escuchan la radio con sus hijos, por lo que si encuentran que utilizas palabras explicitas, le cambiarán de emisora. Utiliza algunas otras verbalizaciones que hagan referencia a lo que quieres decir, sin decirlo específicamente. “Los  oyentes de Ace y TJ saben que ‘tocar el piano’ no tiene  nada  que ver con la música. ‘Tocar el piano’ se dice con un tono de voz particular para aclarar el significado”, menciona Jeff McHugh.

  • Considere el género de su público objetivo

Hay estudios que comprueban que los hombres suelen tener fascinación por contenidos más explícitos, mientras que las mujeres los repelen cuando hay un manejo de información que está siendo ‘fuerte’. Considera que el público suele aceptar más a una mujer que ofrece un lenguaje explícito que a un hombre que usa la misma verborrea.

  • Los programas de mayor éxito son los que menos filtros tienen

La audiencia actual de la radio gusta consumir contenidos que provengan de locutores que sean muy ‘neta’, lo cual quiere decir, que prefieren oír una charla en la que el comunicador se exprese como un amigo cercano, a una plática que esté llena de propiedad y protocolos.

Esta lista podría parecer basarse un cúmulo de prejuicios humanos, sin embargo, vivimos en una sociedad que tiene muchas ideas alrededor de temas sexuales, por ello lo recomendable es ser disruptivos, pero con el mayor control posible de las situaciones y la información.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jeff McHugh a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here