El papel del productor de radio

¿Cómo podría un productor tomar decisiones si no conoce los procesos internos de la radio?

0

La figura del productor es importantísima dentro de un show de radio, ya que es esa persona que funciona como un filtro sobre los temas que se tocaran al aire y la idoneidad de estos entre el público objetivo de una emisora particular. Además de eso, suelen ser individuos muy preparados, que comprenden cada una de las partes que componen la radio. ¿Cómo podría un productor tomar decisiones si no conoce los procesos internos de nuestro medio de comunicación? Sería imposible.

En esta industria, los grandes productores han pasado previamente por otros puestos dentro de la radio, como coordinadores de talentos, creativos, e incluso han sido locutores. Justo el tener una experiencia amplia, les da un panorama completo de cómo debe llevarse un show y lo que funcionará al aire; es decir, con el tiempo, estos personajes del AM/FM han ido desarrollando un ‘feeling’ que les ayuda a comprender casi todo sobre nuestro medio.

El productor es la principal figura que debe entender quién es su audiencia meta, ya que con base en ello podrá planear contenidos, dinámicas para ganar premios, e incluso las estrategias que se han de seguir en redes sociales, para que el call to action funcione y las personas realmente interactúen con su emisora favorita. Esta figura de la radio se encarga de que cuando todos entren a cabina, el show ya esté listo, con todos los temas desarrollados y en las manos del locutor.

Además, este personaje de la radio se encarga de que se siga la hoja de ruta, es decir, tiene que verificar que realmente se esté dedicando el tiempo destinado para cada tema que se planeó para tocarse al aire, asimismo se asegura que la información que se está dando, sea la correcta, con base en la investigación previa que realizó.

En una analogía, el productor es como el director de una orquesta, el cual analiza y establece ritmos, volúmenes, tiempos, etc. También se encarga de darle algunos comentarios a su talento al aire, sobre las cosas que necesitan ajustarse, siempre siendo asertivo con lo que se le dice al locutor y tomándolo en cuenta para detectar áreas de oportunidad en donde pueda fluir una comunicación bidireccional con el público.

Una tarea poco comentada de los productores de radio es que suelen proteger a sus talentos al aire, es decir, cuando notan que los locutores están desviándose o haciendo algún comentario que puede acarrearles odio en redes sociales o mala reputación, suelen cortar o dar la indicación que se debe pasar a otro tema, debido a que las consecuencias de seguir hablando de lo mismo, podrían ser graves.

Se encargan de gestionar entrevistas, invitados y reunir al equipo necesario para que un show pueda llevarse a cabo. En conclusión, sin un productor, difícilmente un show de radio va a tener una brújula que seguir y seguramente podría éste sonar a que no tiene ni pies ni cabeza.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here