¿Cómo hacer radio en 2021?

Conozca las habilidades necesarias que requiere una persona para hacer radio exitosa en una época como la que estamos viviendo.

0
¿Cómo enfrentar las novedades que ha traído la pandemia?

Desde hace un año la humanidad ha sufrido una serie de cambios inesperados. La sociedad se transformó debido al encierro ocasionado por la pandemia. La gente, trabajando y estudiando desde la casa cambió muchos de sus hábitos y descubrió posibilidades inmensas de informarse, entretenerse y comunicarse con los demás.

Las plataformas de streaming de audio y video han crecido de forma vertiginosa, afectando medios tradicionales como la radio y la televisión. Plataformas como Zoom, Microsoft Teams  y Google Meet se volvieron habituales para hablar en grupo, y el consumo de pódcasts ha venido creciendo a grandes pasos.

¿Y cómo han afectado todas estas tecnologías a la radio? ¿Qué podemos hacer para seguir vigentes y relevantes ante el público consumidor de medios?

A inicios de este año, el portal The Morning Mouth buscó las opiniones de grandes programadores, consultores y personalidades de la radio para conocer su opinión sobre lo que se podía esperar para la radio en este 2021.

Entre muchos temas de interés, The Mouth indagó acerca de las habilidades necesarias que requiere una persona para hacer radio exitosa en una época como la que estamos viviendo, y muchos de los entrevistados dejaron en claro que el uso efectivo del video, entre otros conjuntos de habilidades, es algo en lo que tanto los talentos como los programadores deben perfeccionarse.

Pero no estamos hablando de poner una cámara en la cabina y transmitir en vivo un turno. Estamos hablando de usar el video para interactuar con los oyentes en redes.

En el artículo, Scott Lindy de Futuri Media dice: «La edición y producción de videos es un conjunto de habilidades clave para 2021 y más allá, y probablemente sea mucho más fácil de lo que uno piensa, y esto es especialmente importante cuando es usted quien va a estar frente a la cámara.

Los días en que uno pensaba que todo tenía que tener una producción al nivel de Scorcese ya pasaron, y saber cómo crear rápidamente videos de marca puede diferenciarlo de su competencia”.

Por su parte Seth Resler, conector digital de puntos para Jacobs Media, está totalmente de acuerdo y grita, «¡video, video, video! Toda personalidad de los medios ahora tiene que ser una personalidad multimedia.

En la pandemia, eso significa: aprenda a transmitir en vivo por Facebook, Twitch, Instagram y YouTube. Aprenda no solo a usar Zoom sino también otras aplicaciones de video basadas en la web como BeLive y StreamYard o aplicaciones de escritorio como OBS Studio y Camm Live«.

Resler agrega: «Aprenda a editar video en un programa como Adobe Premiere y a crear elementos de producción de video en un programa como Adobe After Effects. Aprenda los conceptos básicos de iluminación de tres puntos y a ubicar la cámara. Considere comprar una pantalla verde o un controlador StreamDeck y cómprese una base de maquillaje”.

Dan Vallie, director de Vallie/Richards/Donovan Consulting, también dice que cuanto mejores sean sus habilidades de video en 2021, más serán los beneficios para la emisora y para usted.

«Con la fragmentación de la audiencia y tantas opciones existentes, ser un comunicador auténtico es más importante que nunca. Cada salida al aire debe tener un propósito. No importa que tan corta o larga sea esa salida, usted tiene que mostrar su personalidad«.

Y aconseja: «No importa la plataforma. Sea agradable. Los talentos y la emisora deben ser únicos, tanto en el producto como en el manejo de su marca.

Y si hablamos de comunicación, en 2021 comunicarse con la gente es más importante que nunca para maximizar el éxito de la emisora y de su programa, ya sea que trabaje en el estudio o de forma remota. El auge del audio continúa y la radio está presente para acompañar a la audiencia«.

Más allá del video, otros, como Louie Diaz, Vicepresidente de los formatos Top 40 y Top 40 Rítmico de Cumulus Media, ofrece consejos tanto para talentos como para programadores.

«Para los talentos al aire: Trabajen duro y sean más creativos que Spielberg con su contenido en vivo, podcasts y redes sociales.

Para programadores: El estancamiento de la música, los encierros obligatorios en las ciudades por el Covid-19 y el ciclo de noticias duras continuarán hasta mediados y finales de 2021.

Concéntrese en su personal al aire, en la programación de música y en la presentación de la emisora. Recuerde cambiar el tono y el equipamiento de los programas de la mañana, la música, etc. cuando la turbulencia lo requiera. Proyecte en su emisora una sensación de «sentirse bien» (ahora más que nunca)”.

Jon Zellner, presidente de operaciones y programación de iHeartMedia, cree que en 2021 los servicios de streaming harán su mayor esfuerzo por tratar de apropiarse de las grandes fortalezas de la radio.

«Pero aunque pareciera que ellos quieren sonar como radio cada vez más, es importante que nosotros no sonemos como un servicio de streaming.

En 2021, nuestro enfoque debería estar en nuestros mayores puntos de diferenciación, siendo el más importante la compañía que brindamos al oyente. Millones de nuestros oyentes han estado atrapados en casa durante casi un año y anhelan una interacción humana. Esto es lo que nuestras marcas siempre han hecho mejor.

Hasta que regresemos a la nueva normalidad, como sea que ella vaya a ser, nuestros programadores deberán ser los edecanes de sus marcas, igualando y excediendo las expectativas de sus oyentes”.

Zellner agrega: «Nuestros vendedores deben resaltar nuestro alcance y asociarse con los clientes mediante la creación de oportunidades únicas de generación de ingresos que también funcionen para la programación.

Y nuestros talentos deben vivir el estilo de vida de sus oyentes objetivos y enfocarse en crear momentos emocionales y memorables al aire, a través de las redes sociales y en su comunidad local”.

Leigh Jacobs, vicepresidente ejecutivo de análisis de investigación de NuVoodoo Media Services, señala que “los directores de emisora y los talentos deben pensar en conservar y, especialmente, en atraer al público en 2021.

Ya no basta con programar buena música. Eso es solo parte del juego. ¿Cuál es el atractivo emocional de su emisora o programa para atraer a la gente y hacer que regrese por más?”

Por su parte Mike O’Connor, compañero de Jacobs y vicepresidente ejecutivo de marketing y estrategia de su empresa, dice que el éxito de dominar el arte de programar está en aumentar el tiempo dedicado a escuchar (TSL), según lo mide Nielsen.

«Es fundamental dominar el manejo de las redes sociales y canales digitales usados por el público de la emisora para generar un enganche profundo y una mayor audiencia. Aquellos que interactúan con su marca digitalmente tienen muchas más probabilidades de ganar en las encuestas de Nielsen«.

Conclusión

La radio en general y los talentos en particular tienen que aprender a usar las nuevas herramientas para estar vigentes entre el público. La competencia llega de muchas formas. Los youtubers e influenciadores le han robado protagonismo a los talentos de la radio, que fueron los primeros influenciadores.

Por esta razón, hay que aprovechar todos los recursos disponibles para conectarse con la audiencia, engancharla, hacer que nos conozcan, que sepan cómo somos, qué es lo que nos interesa y compartirlo con ellos para generar fidelidad.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here