El arte de hacerte notar entre el mar de emisoras existentes

0

Destacarse entre la multitud de emisoras existentes es una tarea nada sencilla; por ejemplo, estás compitiendo directamente con 30 emisoras locales que tocan tu mismo formato y con 1,500 emisoras nacionales (por decir algunos números nada más). La realidad es que en este mundo tan canibalizado, el hacer notar a tu estación es vital; te contamos por qué:

  • Tus anunciantes requieren estar en emisoras notables para que sus spots puedan ser escuchados por su público meta.
  • Los programadores y ejecutivos de radio necesitan que sus frecuencias tengan atención, puesto que los ratings reflejan el éxito de una emisora con el público y muestran la posibilidad de obtener mayores ingresos con los anunciantes.

Por lo regular cuando se empieza a plantear el desafío de ‘hacerse notar’, múltiples ejecutivos de la radio en seguida suelen decir: ‘no tenemos dinero’. ¿Quién está hablando de dinero? El destacar entre la multitud no siempre se debe realizar con campañas ostentosas de publicidad, a veces esto se puede hacer desde pequeñas implementaciones que marquen la diferencia; ten por seguro que la gente notará que tu estación tiene ‘ese’ algo que la hace distinta.

Loyd Ford, veterano de la radio estadounidense, dice al respecto: “Soy un gran creyente en reemplazar la palabra «no puedo» con una pregunta que comienza con «¿Cómo podemos …?»

La realidad de las cosas es que nadie tiene una varita mágica para saber si sus estrategias para hacerse notar serán efectivas, sin embargo, te recomendamos verifiques qué está haciendo tu competencia, para que con base en ello puedas echar a andar la imaginación.

A continuación te traemos cuatro tips que te serán bastante útiles para establecer caminos a través de los cuales buscarás destacar tu emisora de radio:

  • Investigación informal

No es necesario que hagas un estudio de mercado extenso al respecto, pero para poder obtener ideas brillantes, primero debes conocer los gustos y las pasiones de tu público. Te recomendamos explores algunas decenas de perfiles de tus seguidores en redes sociales y con base en ello empieces a encontrar puntos de intereses comunes; esto te servirá para tu estrategia.

  • Enfoque visual

Sabemos que la radio ahora no es un medio de audio solamente, sino que también se acompaña de videos e imágenes a través de redes sociales. Te recomendamos utilizar colores que destaquen, y que vayan alineados a la identidad de tu emisora; asimismo consideramos importante que inviertas en un diseñador que haga que los elementos visuales de tus imágenes publicadas, sean congruentes y estéticamente agradables. No hay nada peor que ver fotografías hechas con Power Point.

  • Economiza tu lenguaje escrito

Siendo realistas, a una gran parte de la población no le gusta leer, es por ello que en todo lo que publiques escrito, procura economizar el lenguaje, utilizando la menor cantidad de palabras posibles, acomodándolas contundentemente.

  • Piensa fuera de la caja

¿Alguna vez te has imaginado implementando algo fuera de serie que probablemente nunca se haría en situaciones ‘comunes’? Es momento de que lo realices cuidando mucho que con esa dinámica no se vea afectada la imagen pública de tu emisora.

¡Hoy por hoy la estrategia, creatividad y planificación son las mejores armas de la radio!

Esta nota fue realizada con base en un artículo de Loyd Ford publicado a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here