4 Principales causas de la pérdida total o parcial de la voz

0

La afonía es un mal de la voz que lleva a que las personas pierdan total o parcialmente esta capacidad humana de emitir sonidos hablados, por un tiempo o en ocasiones con daños permanentes. En la industria de la radio, la voz es la herramienta principal de trabajo de los locutores, por lo que, el tema del cuidado de ésta tiene que ser tomado con mucha seriedad.

A continuación hemos preparado cuatro de las principales causas que te pueden llevar a perder la voz, tómalas en cuenta para no incurrir en ellas. En ocasiones hay algunos hábitos que nos hacen daño, y seguimos haciéndolos sin darnos cuenta que incluso estos podrían ser los detonantes para terminar con nuestra carrera en la radio:

  • Enfermedades digestivas o respiratorias

Algunas de las enfermedades que ocasionan la inflamación de algunos de los tejidos involucrados en la fonación, son: amigdalitis, faringitis, tos, nódulos, alergias, tumores. Algunas de estas se resuelven evitando los choques de temperatura, el polvo, y las bebidas muy frías. De todos modos, a la primera molestia, te recomendamos asistir con tu médico familiar.

Por otra parte, la gastritis también suele ser muy delicada, ya que los ácidos del estómago suelen subir por el esófago y empiezan a quemar un poco las cuerdas vocales, lo cual hará que tu fonación suene forzada, incluso tendrás enrojecimiento e inflamación.

  • Mal uso de la voz

Este punto atañe completamente a todos los locutores de radio. Si durante tu trayectoria profesional nunca has tomado clases de locución, te recomendamos lo hagas, puesto que en tu afán de querer ampliar el sonido de tu voz, puedes estar forzando los músculos y provocando algunas fricciones de las cuerdas, lo cual podría desencadenar en nódulos. De hecho, si has tomado clases en algún momento de tu vida, es importante regresar cada determinado tiempo para evitar que tu técnica haya cambiado.

Procura hacer al menos una visita anual al foniatra, para checar la salud de tus cuervas vocales.

  • Productos tóxicos o irritantes

El consumo de drogas o alcohol, definitivamente daña tus cuerdas vocales. Probablemente de momento al consumir estas sustancias sentirás más facilidad para locutar, sin embargo, a largo plazo éstas pueden inflamar incluso quemar las mucosas involucradas en la fonación.

  • Manipulaciones de la laringe

En ocasiones hay algunos procedimientos médicos en los cuales se ve intervenida la zona de la laringe, por ejemplo, en las endoscopías gástricas, lo cual puede hacer que de momento haya inflamación y no se pueda emitir correctamente la voz.

El único tip que en esta ocasión queremos darte es que tengas periodos de descanso vocal, en los que no emitas una sola palabra. Puede ser un día entero del fin de semana, o cuando mejor te acomodes, esto te ayudará a recuperarte en casos leves de la pérdida vocal.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por topdoctors.es

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here