En un mundo de plataformas digitales, ¿Cómo sobrevivirá la radio?

¡El futuro siempre se construye en el presente, así que no dudes en poner manos a la obra!

0

El contexto que nos ha dejado la COVID-19 continúa transformándose constantemente, trayendo con esto cambios en las vidas de las personas; por ejemplo, actualmente han sido revelados artículos sobre empresas que están analizando seriamente continuar el home office, como una forma de eficientar todo tipos de recursos. Con esto cada vez las personas están descubriendo más opciones de informarse y entretenerse, lo cual puede ser un factor importante para que la gente consuma menos radio y empiece a explorar mayores posibilidades digitales.

Este punto del home office es bastante importante, puesto que, la mayor parte de la escucha de la radio se realiza desde los automóviles, lo cual, con el trabajo desde casa, facilitaría que en las horas pico disminuyan la cantidad de oyentes que tienen. Ante este fenómeno, las personas de radio deberíamos tener un ‘foco de alerta prendido’, puesto que ya deberíamos estar planeando estrategias para saber cómo vamos a sacar esta industria y nuestros negocios adelante.

A este fenómeno de la disminución de uso vehicular se debe agregar uno bastante importante, algunas emisoras con tal de cumplir con sus compromisos comerciales, cada vez producen y promueven contenidos más genéricos, los cuales, las personas no están encontrando interesantes, ocasionando que el oyente apague la radio, y se pierda buscando en las miles de opciones que tiene disponibles.

Ante todos estos embates contextuales, podríamos contraatacar de la siguiente forma:

  • Desarrollo de tu marca de radio

El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), será fundamental en este proceso, ya que con base en la información que ahí viertas, podrás desarrollar estrategias que te permitan considerar los negativo a lo que te podrías enfrentar en el presente y en un futuro cercano. La toma de decisiones asertivas será esencial en este proceso de cambio.

  • ¿Tienes una estación verdaderamente posicionada en el mercado?

Para hacer este ejercicio necesitas completa honestidad contigo mismo, de lo contrario podrías estarte haciendo una historia en tu mente, que no existe. Debes saber qué posición tiene tu emisora entre las que se dirigen al mismo segmento, esto ayudará a planear los pasos siguientes para mejorarla.

  • ¿Las personalidades de tus programas matutinos son lo suficientemente conocidas?

Si bien es importante que la radio dé oportunidades a caras nuevas, por ahora no nos podemos arriesgar en incluir talentos que van iniciando en el horario matutino, que es uno de los más importantes del día. Echa toda la carne al asador y  apuesta por estrellas de radio en el morning show.

  • ¿Tu personal de ventas realmente es empático con tus clientes, o sólo se preocupa por cumplir sus números mensuales?

Humanizar el proceso de ventas es esencial en el 2021. Cuando un cliente siente o percibe que sólo lo están buscando por su dinero, suele incomodarse e irse. Por el contrario, si ofrecemos soluciones que apoyen a la marca a lograr sus objetivos y le damos seguimiento sobre sus resultados, la relación que se logrará entre las marcas y las emisoras se verá fortalecida.

  • Aceptar que lo digital es explosivo y los medios tradicionales debemos unirnos a la ola

Si eres ejecutivo de alguna emisora y consideras que tu marca de radio puede sobrevivir sólo en el esquema analógico, déjame decirte que debes irte preparando para un decrecimiento de tus audiencias en un futuro cercano. El crecimiento de lo digital es evidente, por lo que debemos buscar formas de llegar a nuestras audiencias también a través de esos medios.

  • Alianzas estratégicas en eventos locales

Las marcas de radio necesitan urgentemente presencia ante los ojos de su público meta; es por ello que te recomendamos hacer algunas alianzas que permitan que haya un stand o cobertura en vivo de tu emisora en eventos locales. Tú sabrás cómo negociar ese trato.

El futuro siempre se construye en el presente, así que no dudes en poner manos a la obra.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Loyd Ford a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here