HIT MAKERS: Top 5 Compositores en México

0

radioNOTAS y monitorLATINO son un espacio en donde reconocemos el talento y la pasión de todos aquellos que se dedican a ser pieza fundamental en esta industria de la música; sin duda alguna este negocio no sería nada sin aquellos autores y compositores que tienen grandes historias por contar, porque justamente la gran parte de la música crea conexiones memorables con las audiencias, debido a su contenido lírico.

En esta redacción nos hemos dado a la tarea de hacer una lista de los compositores que tuvieron más tocadas en la radio mexicana con su trabajo musical-lírico, en un lapso que abarcó del 09 al 15 de marzo de este 2021. A continuación la información más fresca.

  • Edgar Iván Barrera con 20,995 tocadas

Edgar Barrera es reconocido en la industria debido a que a su corta edad, ya la está rompiendo en el negocio musical internacional. Nacido en Texas, pero con una trayectoria de vida en Tamaulipas, este compositor ha sido ganador de 1 Grammy y 14 Latin Grammys por su trabajo lírico. Algunas de sus composiciones más famosas en carrera, han sido: ‘El Anillo’ interpretada por Jennifer López, ’11 PM’ por Maluma, ‘No Te Contaron Mal’ por Christian Nodal, ‘Medellín’ por Madonna, ‘Boyfriend’ por Ariana Grande, ‘De Vuelta Pa’ La Vuelta’ por Daddy Yankee Featuring Marc Anthony, entre muchas otras.

  • Rodolfo Edén Muñoz Cantú con 9,811 tocadas

Este gran personaje nació en Los Mochis, Sinaloa y cuenta la historia que desde sus ocho años de edad tuvo claro que le apasionaba la música, siendo la guitarra el primer instrumento que lo inspiró a hacer sus primeros pininos dentro del mundo de la composición. Actualmente Edén tiene sonando en la radio a algunos de los más importantes éxitos del género regional mexicano de este 2021.  A lo largo de su trayectoria, Muñoz se ha hecho acreedor a 9 premios SESAC y 8 preseas Éxito SACM. Entre sus más importantes éxitos se encuentran: ‘Tus Latidos’ interpretada por Calibre 50, ‘Tu Postura’ por Banda MS, ‘Ya Te Perdí La Fe’ en coautoría con Horacio Palencia y cantada por La Arrolladora Banda El Limón, entre muchas otras.

  • Christian Jesús González Nodal con 9,374 tocadas

El buen Christian Nodal llega a este conteo mostrando que su talento no sólo está en la interpretación vocal, sino también en la parte autoral. Esta joven figura de la música nació en Caborca, Sonora y a sus 13 años fue cuando empezó a mostrar una fuerte pasión por la composición, puliendo cada vez más su técnica. Algunos de los éxitos de Nodal como autor, son: ‘Para Olvidarme de Ella’, en coautoría con distintos compositores e interpretada por Piso 21, ‘Dueles’ en coautoría con Edgar Barrera e interpretada por Alejandro Fernández, ‘Dime Cómo Quieres’ en coautoría con Edgar Barrera e interpretada por el mismo Christian a dueto con Ángela Aguilar, entre muchas otras canciones.

  • Horacio Palencia Cisneros con 8,346 tocadas

El rey del romanticismo también llega a nuestro conteo con una trayectoria impecable principalmente dentro del género regional mexicano. Esta figura de la industria empezó su trayectoria como compositor desde los 16 años, y a partir de ese momento tuvo distintas citas con bandas para que éstas escucharan sus creaciones. Poco a poco fue ganando prestigio dentro de la música popular. Algunas de las canciones escritas por Horacio, que han tenido gran éxito en la rotación continua de la radio, han sido: ‘Mi Razón De Ser’ interpretada por La Banda MS, ‘Amor A Primera Vista’ en coautoría, e interpretada por Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y por él mismo. ‘Consecuencia De Mis Actor’ por Banda El Recodo, ‘De Ti Exclusivo’ por la Arrolladora Banda El Limón, entre muchas otras.

  • Juan Luis Londoño Arias 6,656 tocadas

Muchas personas ignoran que Juan Luis Londoño Arias es el mismísimo Maluma, que además de ser un gran talento dentro del género urbano, también participa en la creación de sus propias canciones de manera autoral. Algunos de los éxitos que han sonado en la radio, y en los que el cantante colombiano ha estado involucrado en la parte lírica, son: ‘Hawái’ interpretada por él mismo a lado de The Weeknd, ‘Agua De Jamaica’, ‘Más De La Una’ interpretada a dueto con Piso 21, entre muchas otras.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here