IMER estrenará programa sobre las precursoras de la radio mexicana

0

A través de todas las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se transmitirá la serie ‘Autorretratos’, un programa de audio con formato de Podcast, el cual buscará reconocer y contar el legado de 35 mujeres que han aportado algo importante a la radio mexicana. Este proyecto no sólo hablará de locutoras, sino de periodistas, escritoras y algunas actrices que prestaron sus voces para algunas narraciones en AM/FM. Cabe señalar que la mayoría de las féminas que tendrán su propio episodio, tuvieron su auge entre 1920 y 1970, sin embargo se mencionó que también habrá espacios dedicados a personalidades contemporáneas.

Esta idea de exaltar el trabajo de las mujeres en la industria radiofónica mexicana surge de la mente de la locutora y escritora Rita Abreu, quien narró a el diario El Universal que, el haber sido mujer en las décadas mencionadas, ha sido muy complejo, ya que se tuvieron que tomar las riendas y comunicar algunos conceptos que para esas épocas eran satanizados, tal es el caso de la decisión de las mujeres ante sus propios cuerpos, el uso de anticonceptivos, entre otros.

Rita Abreu

Rita le comentó a El Universal: “Ellas, en muchas ocasiones incomodaron, tuvieron que defender sus ideas, a veces frontalmente y otras veces decían o sugerían a través de personajes de radionovelas”. Esto haciendo referencia al tener que enfrentarse a una profesión que anteriormente también era sólo considerada para hombres. Sin duda esta serie de 35 capítulos radiales nos dará una idea del feminismo en México, y de la importancia que las mujeres tienen en nuestro medio de comunicación, siendo parte esencial de la construcción de las bandas AM/FM como las conocemos hasta el día de hoy.

Algunas de las locutoras a las cuales se les dedicará un capítulo, serán: Janett Arceo, Carilú Navarro, Luisa Iglesias, Fernanda Tapia, Tamara de Anda, Leticia Huijara, Margarita Castillo, Marisol Gasé, entre muchas otras.

Abreu también consideró que es importante hacer este programa de radio para ponerles cara a todas esas mujeres importantes de nuestro medio. Además que este espacio se realiza en un contexto en el que durante este 2021 la radio cumple 100 años de existencia.

Puedes escuchar el programa en vivo desde las emisoras de IMER, o en formato de Podcast a través del siguiente enlace. Cada semana se estrenará un capítulo nuevo, partiendo del pasado 8 de marzo.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Daniela Jurado a través del diario El Universal.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here