11 consejos para ubicar bien su micrófono

Una vez que domine esas técnicas tendrá un audio nítido para que sus oyentes lo disfruten sin distracciones ni interrupciones.

0

No es un secreto que la calidad del audio es fundamental para el éxito de un podcast. Sus oyentes quieren una experiencia auditiva agradable y fluida. Esto significa que su voz debe ser rica y clara y no debe haber ningún sonido que distraiga.

Usted puede arreglar muchas cosas durante la edición, pero eso requiere tiempo y energía (y tal vez dinero, dependiendo de cómo trabaje) que debería gastar creando mejor contenido, encontrando invitados y promocionando su podcast.

La forma más fácil y productiva de crear un audio limpio es adoptar algunas técnicas de micrófono. Con las técnicas de micrófono adecuadas y un poco de práctica, debería poder crear grabaciones que requieran una edición mínima. Estas técnicas de micrófono mejorarán el audio de su podcast.

1. Elija el micrófono adecuado

Usted no necesita un micrófono de 5.000 dólares para crear archivos de audio claros y agradables. De hecho, puede grabar episodios de podcasts profesionales con un micrófono que cuesta menos de 100 dólares. Pero, ¿qué tipo de micrófono debería elegir?

Un micrófono de condensador es mejor para voces delicadas y altas frecuencias. El audio es muy claro, pero eso también significa que detecta imperfecciones y sonidos ambientales, como cuando usted respira o traga.  

Este tipo de micrófono es mejor para alguien que tiene mucha experiencia en podcasts y sabe controlar su voz, o para alguien a quien no le importa pasar mucho tiempo editando.

Un micrófono dinámico es ideal para capturar voces fuertes y sonidos duros. No tienen la claridad ni la de precisión de un micrófono de condensador, pero son más que adecuados para el podcasting. La mejor parte es que son considerablemente más baratos que los micrófonos de condensador.

Por lo general se recomienda el uso de micrófonos dinámicos para un podcaster novato, pero es posible que usted prefiera el tono de un micrófono de condensador.

Si puede, juegue con ambos para decidir cuál es el adecuado para su programa, pero si no tiene ninguna preferencia, elija un micrófono dinámico.

2. Encuentre la distancia correcta

Su proximidad al micrófono afectará la calidad del audio. Puede saturar su audio si su micrófono está demasiado cerca de su boca o esconderlo si lo ubica demasiado lejos.

Ponga su mano frente a su cara con los dedos apuntando hacia arriba y extiéndalos de forma natural. Coloque su pulgar en su nariz y su dedo meñique sobre el micrófono. Esa es la distancia adecuada. Eso, en mi niñez, lo llamábamos “una cuarta”.

Cortesía: Audiotec

Si lo pone más cerca captará los sonidos de su boca y si lo pone un poco más lejos el micrófono captará el sonido ambiente.

No tenga miedo de experimentar con estilos y posiciones hasta que encuentre lo que le resulte cómodo y haga que su voz suene mejor. Puede que le guste el sonido un poco más cerca o más lejos que la mayoría de las personas.

3. Mantenga una distancia constante

Una vez que encuentre una distancia cómoda frente al micrófono, querrá mantener esa posición durante toda la grabación.

Si usted se aleja del micrófono (tal vez se recuesta en la silla o gira la cabeza para mirar algo), el micrófono captará menos su voz. Si se inclina más cerca, el micrófono captará más su voz.

En cualquier caso, tendrá que hacer una edición cuidadosa para solucionarlo o conformarse con una grabación poco profesional.

4. No toque el micrófono

Podríamos hablar durante horas acerca de la forma adecuada de agarrar un micrófono, pero el mejor consejo es: no lo agarre. No lo toque. Si el micrófono está colocado correctamente antes de comenzar a grabar, no hay razón para sostenerlo o moverlo.

Por supuesto, esto significa que necesita un micrófono con una base o trípode. También es útil tener un soporte de brazo para mantener su micrófono firmemente en su lugar y fuera del espacio utilizable de su escritorio.

5. Amortigüe el sonido de la habitación

Las ondas sonoras de su voz pueden rebotar en cualquier superficie de la habitación y regresar a su micrófono. Esto crea un ligero efecto de eco e incluso reverberación. Si el efecto es fuerte, el audio puede distraer bastante a los oyentes.

Evite estos reflejos de sonido grabando en una habitación con pisos alfombrados y muebles de tela. Estas superficies absorben el eco en lugar de rebotarlo.

Si tiene una superficie grande y dura como una pared o una mesa, cúbrala con una manta mientras graba, especialmente si está cerca de su micrófono. Considere colgar algunas baldosas acústicas, como las tradicionales placas de espuma.

Espuma acústica (Cortesía: Cutfoam.com)

Y, no: las cajas de huevos no funcionan.

6. Use micrófonos separados para cada persona

Si graba su podcast con un coanfitrión o un invitado, es mejor no usar el mismo micrófono. No existe una buena forma de colocar un micrófono en una habitación para que todos puedan usarlo de manera eficaz.

Grabe a cada participante en un canal diferente de audio a través de un micrófono independiente. Esto se denomina grabación ‘multicanal’ o ‘multipista’.

7. Póngase de pie

A muchos podcasters, locutores y voice-overs les gusta estar de pie mientras trabajan. Esto crea un mejor control del aire que sale desde su torso y pasa por su garganta, y le ayuda a estar más conectado con su coanfitrión y sus invitados.

Estar parado también es una manera fácil de minimizar los reflejos de sonido en su escritorio. Use un atril si necesita algo para sostener su guion, pero ponga un pedazo de alfombra o baldosa acústica detrás de su papel para eliminar reflejos.

Use un soporte de brazo para elevar el micrófono hasta que esté a la altura de su boca.

8. Use un filtro pop

Algunas combinaciones de consonantes cuando usted habla pueden crear ráfagas de aire que llegan a su micrófono. Esto sucede cuando usa palabras con sonidos como la F, la P, la K y la T, especialmente.

Esos golpes de aire al micrófono se conocen como ‘plosivos’ o ‘popeos’. Si aún no se siente cómodo con un micrófono, sus ‘plosivos’ siempre estarán presentes.

La forma más fácil de eliminarlos es instalar un filtro Pop en su micrófono. Este dispositivo utiliza una fina capa de nailon o metal perforado para dispersar la ráfaga de aire que sale de la boca sin inhibir el sonido.

Filtro Pop (Cortesía: zzzsounds.com)

Se engancha perfectamente al frente de su micrófono. El resultado es un sonido más suave cuando se pronuncian esas consonantes. Los filtros Pop son económicos y pueden mejorar drásticamente la calidad de su audio.

9. Incline su micrófono

Si no tiene un filtro Pop para amortiguar las ‘popeos’ puede reducir su impacto inclinando el micrófono a unos 45 grados de su cara. Esto envía la ráfaga de aire más allá del micrófono en lugar de hacerlo directamente.

Idealmente, sin embargo, debería elegir un filtro. Se necesita mucho tiempo para dominar la técnica de micrófono adecuada para evitar esos ‘plosivos’.

10. Use siempre audífonos

Es imposible escucharnos a nosotros mismos como nos oyen otras personas porque nuestros oídos están ubicados lejos de nuestra boca. El uso de audífonos, sin embargo, es una excelente solución para oírse a uno mismo.

Los auriculares son importantes porque dan más control sobre el volumen y el tono de su voz. Su cerebro ajustará automáticamente la forma en la que habla en función de lo que escuche, para que usted termine enviando el mejor audio al micrófono.

Y lo mejor es que no requerirá mucho tiempo para aprender a usar esta técnica.

El uso de audífonos es especialmente importante si trae invitados a su espacio de grabación. Lo más probable es que ellos no tengan experiencia frente a un micrófono, así que necesitarán que usted los guíe para que suenen correctamente.

Además, los auriculares lo ayudarán a escuchar exactamente lo que capta el micrófono. De esta forma, usted podrá identificar los sonidos del ambiente que se abren camino en la grabación para que pueda eliminarlos de la habitación en lugar de perder tiempo limpiándolos en la edición.

11. Limite el sonido ambiente

Idealmente, su voz debería ser el único sonido que capte su micrófono. Cualquier otra cosa distraerá a sus oyentes y hará que su episodio de podcast suene poco profesional.

Tenga en cuenta todos los sonidos que se producen en su entorno. Es posible que usted se haya acostumbrado a ellos y no se dé cuenta de que podrían afectar su grabación. Aquí hay unos ejemplos:

  • El ventilador de su computadora
  • Los clics de su teclado y mouse
  • Notificaciones del celular
  • Ruidos de mascotas
  • Sonidos de electrodomésticos
  • Ventiladores de techo
  • Agua corriente en tuberías
  • Viento en las ventanas
  • Las ruedas de su silla
  • Carros o gente que pasa afuera

CONCLUSIÓN

La mejor manera de saber lo que capta su micrófono es enchufar unos audífonos y escuchar durante un rato sin hablar. Con toda seguridad aparecerán sonidos que no había notado antes. Luego, tome medidas para reducirlos o eliminarlos lo mejor que pueda.

Una vez que domine esas técnicas tendrá un audio nítido para que sus oyentes lo disfruten sin distracciones ni interrupciones.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here