¡Ser diferente es cool!

0

Nos encontramos en un mundo canibalizado del audio y los medios de comunicación en general, donde nuestro programa de AM/FM está compitiendo constantemente por ganarle la audiencia a los artículos de la prensa, videos musicales, streams, podcasts, entrevistas, reportajes, documentales, etc. La competencia es muy grande, sin embargo, ¿Sabemos por qué algunos programas aún con todo este ecosistema de competencia, han logrado tener niveles de audiencia bárbaros en la radio?

La respuesta a la pregunta anterior es que los locutores, productores y realizadores del show, han sabido encontrar un diferenciador el cual es bien recibido por un grupo de personas. Muchas veces hemos hablado aquí de la ventaja competitiva, es decir esa cualidad que te diferencia de los demás, sin embargo, sabemos que no es una característica fácil de encontrar. Seguramente si eres locutor de radio, alguna vez te has dicho a ti mismo: ¿Cómo podría hallar algo distinto en mi personalidad si soy un ser humano al igual que los demás locutores de radio?

Es normal cuestionarse y tardar en encontrar esa característica especial, sin embargo, debes ‘parar bien las antenas’ y detectar esa cualidad que los demás aman de ti. Por ejemplo, en el caso de Mariano Osorio, la gente adora su calidez y su cercanía con el público; en el caso de Martha Debayle, sus espectadores disfrutan su forma tan franca de ser.

Otro ejemplo realmente importante es el caso de Rush Limbaugh, locutor estadounidense que recientemente murió, y el cual durante su trayectoria profesional desató múltiples polémicas por el tipo de comentarios que hacía en contra del feminismo y algunos otros movimientos sociales. Definitivamente la personalidad de este hombre iba en contra de lo establecido y el razonamiento liberal, sin embargo, supo encontrar un nicho de mercado conservador el cual consumía sus contenidos. A pesar de todo, logró su cometido, el establecer en la mente de la gente un diferenciador.

En realidad todo esto se reduce en el concepto de exclusividad, ya que el radioescucha debe percibir que lo que hay en ti, no lo encontrará en ningún otro lado; puede ser desde una forma de hablar, una vibra en tu personalidad, tu forma de abordar los temas, etc.

Mucho ojo: No temas a ser diferente, sólo asegúrate que la característica personal que potencies sea bien recibida por un nicho de mercado, porque de lo contrario, al querer destacar por acciones irreverentes pero enfocándolo a un público incorrecto, sólo te llevará a la ruina tu carrera como locutor.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here