5 Trucos para lograr una EXCELENTE programación de radio

0

De tu programación de radio dependerá si un radioescucha continúa sintonizándote y si realmente le cambia porque la música y los contenidos que salen al aire no son de su agrado. El tejer un buen contenido de radio requiere delicadeza, sin embargo, el lograr ser un excelente programador sólo se consigue con la experiencia, entendiendo qué le gusta a tu público objetivo y cómo le gusta; entonces, con esa información podrás ir poniendo cerezas en tu pastel de contenidos.

Primero, deberás responderte la pregunta ¿Qué esperan mis oyentes al encender su radio? ¿Qué estado de ánimo quiero promover y a qué hora del día es mejor hacerlo? Esto será esencial para que tu estrategia de contenido realmente logre enganchar con la audiencia. Por ejemplo, si trabajas en una emisora del formato top 40 del pop, lo menos que deberías hacer por la mañana es bombardear a tu público de baladas románticas o tristes, ya que a esa hora el radioescucha necesita power para iniciar su día con la mejor actitud.

A continuación queremos brindarte algunos trucos que serán útiles para tu programación de radio de este 2021, échales un ojo y si te son útiles, aplícalos en tu emisora.

  • Una buena programación NO repite 10 veces al día la misma canción

Sabemos que este punto pisará algunos callos, y también sabemos que en la radio hay algunos compromisos por cumplir con las disqueras y los artistas, sin embargo, te rogamos que en la medida de lo posible, evites reproducir la misma canción más de 4 veces en el día. Los catálogos musicales son tan amplios, sin embargo, muchas emisoras se siguen poniendo la soga al cuello reproduciendo sólo 30 canciones distintas por día en total.

  • Ten en mente que el público ya tiene acceso a las plataformas musicales de Streaming

Este segundo punto va muy ligado con el primero, ya que en caso de estar repitiendo música todo el día, la gente buscará nuevas opciones de entretenimiento. No hagas tú mismo que tu público se marche a tu competencia.

  • La programación musical y de contenidos se PLANEA

La planeación es una palabra que resulta clave en nuestro negocio, por lo que es esencial que antes de cada show, se pueda establecer una escaleta con la programación musical y de contenidos que habrá ese día. ¿Alguna vez te has arriesgado a programar canciones que tengan que ver con el tema que se está discutiendo al aire en el programa? Así como los chefs hacen comidas temáticas, tú puedes hacer lo mismo, lo único que tienes que hacer es prestar atención a las letras de los sencillos.

  • Más hits, menos música nueva

Si este punto lo tuviéramos que establecer con base en porcentajes, te recomendaríamos que el 70% de la música que toques sean éxitos probados, contra 30% de nuevos lanzamientos. La radio DEBE nutrirse por ambos tipos de canciones. De hecho deberás probar la recepción que tiene la música nueva entre tu público y con base en ello definir si ésta se queda o se va de tu programación habitual.

  • Programa tratando de dibujar panoramas sonoros y creando mood’s

Programar es un arte, justo por ello debes buscar crear panoramas sonoros, o estados emocionales. Resulta complejo oír una programación en donde hay una balada corta venas y en seguida ponen el reggaetón más bailable de Daddy Yankee. Ayuda a que tu audiencia procese una emoción con cada 15 minutos de tu programación.

¿Tienes algunos otros trucos que puedan ser útiles para los colegas de la radio? Compártenoslos en los comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here