¿Cuál es el verdadero trabajo dentro de la radio?

¡No lances más balas al aire sin rumbo! Aquí te decimos cómo mejorar tu estrategia de contenido.

0

Cuando trabajamos en la radio nos centramos en producir buenos contenidos, tener contentos a nuestros anunciantes, tratar de llevar una excelente relación laboral con los demás colaboradores, entregar lo que se pide a tiempo, etc. No obstante, en muchas ocasiones el personal de AM/FM está tan apurado en sus propias actividades que ha olvidado cuál es el verdadero trabajo de la radio, el que debería estarse haciendo día con día incluso obsesivamente: Sí, CONOCER A SU AUDIENCIA.

Probablemente desde que entraste a trabajar en la emisora, tus superiores te dieron indicaciones sobre cómo era el público objetivo de la frecuencia. Siempre un esbozo es bastante bueno, sin embargo, ¿Has continuado con la tarea de investigación al respecto de tus consumidores?

Ten en mente que el conocer a tu público implicará saber qué música le gusta, qué lugares suele frecuentar, cómo piensa la gente de esa generación, qué alimentos prefiere, cuáles son sus pasatiempos favoritos, qué disfrutan realmente de un programa de entretenimiento, qué otros medios consume, etc.

Seguramente te preguntarás: ¿Para qué me debería interesar entrar tanto a detalle sobre los gustos y preferencias de mi radioescucha? Aunque no lo creas en tu investigación obtendrás muchos puntos en común que tienen tus oyentes, con lo cual podrías empezar a planificar tu contenido de mejor manera, siendo más asertivo en lo que deseas comunicar.

La radio de hoy no necesita más ideas o suposiciones de cómo es algo, en este caso el target de una emisora, más bien, necesita meterse a la raíz y escarbar más para encontrar hallazgos importantes y no darle a tu oyente contenidos superfluos que en lo absoluto conecten con lo que éste realmente quiere escuchar.

  • Descubre por qué te escuchan las personas

Esto es básico, por lo que te sugerimos aplicar una encuesta digital en donde la gente pueda decir qué es lo que le gusta de tu emisora y por qué día con día te sintonizan. Una vez que obtengas una lista de las cualidades mencionadas por tus oyentes, poténcialas.

  • ¿Por qué el estilo de vida de tu radioescucha es esencial en la investigación?

Porque a partir de la información que obtengas, podrás descubrir generalidades sobre los tiempos libres de tu público, aficiones e incluso los horarios en los que más te sintoniza. Esto te funcionará para poner a los locutores más populares y con mejores contenidos en esta barra horaria.

  • Crea una estrategia de contenidos en redes sociales

Con base en la información que obtengas de distribución de tiempos personales de tus oyentes, decide a qué hora será el mejor momento de publicar una imagen, un meme o alguna dinámica especial a través de las redes sociales.

  • Investiga cuál es la relación de tu oyente con el Podcast

Si en tus hallazgos encuentras que tu oyente tiene tendencias a consumir Podcasts, es momento de que tomes esa oportunidad de negocio y empieces producir uno, con base en temas que no se hablen en la radio y que encuentres que son de su agrado.

Cuando intentes vender un producto de radio, procura siempre conocer a fondo a tu comprador, de lo contrario estarás lanzando balas al aire, sin una estrategia.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Loyd Ford a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here