¿Por qué los ‘Paisajes Sonoros’ son esenciales en los spots de radio?

¿Actualmente usas los paisajes sonoros en tu estrategia de producción de spots?

0

¿Te has encontrado alguna vez frente al mar y has cerrado sólo los ojos para oír las olas y el viento, mientras de fondo se escuchan unos niños jugando? Justamente esta representación sonora, plasmada en una grabación  es a lo que se le conoce como paisaje sonoro; es decir, todos los elementos audibles en un contexto que ubican al ser humano en una situación determinada.

Este elemento de comunicación es más común de lo que se piensa, y no sólo se usa en spots publicitarios o radionovela, sino también en los medios audiovisuales cuando la imagen está en negro, para empezar a ubicar a la audiencia en contexto. Recuerda que la imaginación de las personas va a jugar un papel vital en los medios de comunicación, ya que cada quien va a significar lo que oiga a su manera, justo de ahí se retoma la importancia de este recurso sonoro.

Ahora, resulta vital hacer mención que los paisajes sonoros no sólo representan naturaleza, como el ejemplo que te di al principio, la selva o lo que podría oírse en una noche en el desierto, sino también pueden usarse para mostrar aspectos de la vida cotidiana; por ejemplo un choque automovilístico. ¿Qué elementos audibles utilizarías para que tu radioescucha pueda entender que lo que estás tratando de emular es este accidente? Probablemente el sonido del mismo choque, una multitud de gente, gritos, ambulancias, patrullas. Esto bien podría servirte para anunciar productos como seguros de vida, servicios médicos, llantas, o incluso para realizar campañas sociales sobre el uso del alcohol.

Si aún no conocías este concepto de la comunicación audiovisual, es momento que comiences a ponerlo en práctica, ya que te será muy útil al momento que tengas anunciantes locales los cuales desees que seas tú mismo quien produzca las ejecuciones publicitarias.

El punto medular de este tema es atreverse a contar una historia con sonidos y que sólo unas pocas palabras sean las que rematen el mensaje, para que este tenga real eficacia con base en los objetivos de comunicación que tu anunciante quiera lograr.

¿Actualmente usas los paisajes sonoros en tu estrategia de producción de spots?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here