Showprep – Noticias 1 de Marzo

0

IRÁN ADVIERTE A EU TRAS ATAQUE EN SIRIA

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, acusó que Estados Unidos (EU) buscar expandir actividades terroristas en Medio Oriente y aseguró que el Gobierno de la República Islámica no lo permitirá. Washington lanzó el jueves ataques en la provincia de Deir al Zur en el Este de Siria, contra milicias respaldadas por Irán. “La reciente medida de Estados Unidos para fortalecer y expandir las actividades terroristas de Estado Islámico (EI) en la región y el brutal ataque a las fuerzas antiterroristas de la resistencia marcan el comienzo de una nueva ronda de terrorismo organizado”, dijo Shamjaní, según la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, reiteró que el retraso en la implementación de la ley aprobada por el parlamento iraquí sobre la retirada de tropas extranjeras de Iraq, “causa el aumento de las tensiones e intensifica la crisis en la región”. El ministro iraquí de Exteriores, Fouad Hosein, de visita en Irán, indicó que “la seguridad y la estabilidad de la región son la base del desarrollo económico y la prosperidad, y para un país como Iraq, que ha estado durante años en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad, establecer la seguridad es la primera prioridad”.

CUBA APRUEBA NORMA DE BIENESTAR ANIMAL TRAS ACTIVISMO SOCIAL

El gobierno cubano aprobó un decreto ley de bienestar animal, una norma reclamada por ciudadanos y asociaciones con un fuerte activismo y que había sido varias veces pospuesta. La jurisprudencia fue firmada por el Consejo de Estado este viernes, informó el sábado el director de la estatal dependencia de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez, en una entrevista con el portal oficial Cubadebate. Las autoridades habían prometido a los activistas que estaría lista en noviembre, pero se fue posponiendo en medio de debates en redes sociales y protestas de los defensores de los animales. Según Cubadebate, la norma establece la responsabilidad del Estado en programas nacionales como el del control de la rabia y de las asociaciones vinculadas al bienestar animal, así como la de los dueños de mascotas y los criadores o cuidadores de especies -zoológicos, acuarios y recitos feriales, entre otros-. Regula, asimismo, la actividad de los veterinarios y el uso de animales con fines experimentales; se dictaminan las condiciones sanitarias y de bioseguridad en los lugares de permanencia de estos. También dispone la forma de sacrificarlos -de manera compasiva- y la eutanasia. Aunque eventos como las peleas de perros están prohibidos en Cuba, activistas y funcionarios tenían posiciones encontradas en torno, por ejemplo, a la lidia de gallos por ser parte de una tradición campesina de gran arraigo en la isla y el sacrificio con fines religiosos que también forma parte de la cultura debido a la Santería.

Cubadebate no ofreció detalles sobre estos aspectos y deberá esperarse la publicación de la norma en la Gaceta Oficial tanto para conocerlos como para que entre en vigor. «Hoy es un día histórico para los amantes de los animales en nuestra país. Por fin una legislación que proteja a los animales en Cuba», escribió en su cuenta de Twitter una de las activistas más conocidas, Beatriz Batista. «Un gran paso, aunque sea s´plo el comienzo». En los últimos tres años, personas que protegen animales comenzaron a organizarse e incluso manifestarse públicamente. Realizaron una marcha con mascotas, se vistieron de negro para reflejar luto por el maltrato animal y fueron hasta las dependencias de zoonosis para rescatar perros que iban a ser sacrificados. Este mes, incluso, se instalaron frente al Ministerio de Agricultura para ser recibidos por las autoridades. Las protestas sectoriales sin autorización o vínculo con el gobierno o el Partido Comunista de Cuba son inusuales en la isla y eventualmente -como una realizada por miembros de la comunidad LGTB- reprimidas por la policía.

GRAN BRETAÑA REALIZARÁ PRUEBAS DE COVID-19 A TODOS LOS NIÑOS

El gobierno británico anunció este domingo que las familias con niños en escuelas recibirán kits gratuitos para hacer una prueba diagnóstica casera de coronavirus, como parte de los planes para reabrir las escuelas a partir del 8 de marzo. Los hogares con niños recibirán pruebas gratuitas para hacer dos veces a la semana, independientemente de si alguien tiene síntomas, indicaron las autoridades. También se ofrecerán pruebas a adultos que trabajan con las escuelas, como conductores de autobús.

Hacer pruebas a los miembros de la familia ofrecerá «una garantía adicional para los padres y el personal educativo de que las escuelas son tan seguras como es posible», dijo el secretario de Educación, Gavin Williamson. Las escuelas de Inglaterra llevan cerradas desde enero, salvo para los hijos de trabajadores esenciales. Gran Bretaña también está avanzando en su programa de vacunación, con casi 20 millones de personas que ya han recibido una primera dosis. Unos dos millones de personas en Inglaterra de entre 60 y 63 años empezarán a recibir invitaciones para pedir cita de vacunación a partir del lunes. El gobierno aspira a ofrecer una primera inyección a todos los adultos del país para final de julio. Gran Bretaña tiene la peor cifra de muertos por el virus en Europa, con casi 123 mil fallecidos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here