8 NO’s de los locutores de radio (Don’t do it!)

0

Mike McVay es uno de los veteranos más importantes de la radio estadounidense, quien en esta ocasión realizó una lista de 8 errores que comúnmente cometen los locutores de radio, como por ejemplo, dejar encendido el micrófono y empezar a contradecirse, sin darse cuenta que aún se está al aire.  Este ejemplo sólo muestra el descuido que a veces se tiene, el cual puede resultar muy grave, ya que incluso podría desembocar en un despido por parte de los ejecutivos de la compañía; todo dependerá si lo que se dijo mientras se tenía el micrófono al aire, fue grave.

A continuación te enumeramos estos errores que debes evitar cometer:

  • No identificar la estación de radio

Recuerda que hay emisoras que miden sus ratings bajo el esquema ‘Diary’ de Nielsen, en donde los radioescuchas tienen que ir escribiendo las emisoras que sintonizaron y durante cuánto tiempo. Si constantemente no dices el nombre de tu emisora, esto podría afectarte en la recordación de las personas hacia tu marca de radio.

  • No vender un beneficio de escucha

Con beneficio no nos referimos necesariamente a regalos o a algo tangible; tus radioescuchas deben encontrar fácilmente ese diferenciador que te hace sobresalir de entre la competencia. Esta característica podría referir a tocar temas disruptivos al aire, tener a los mejores invitados de todo el cuadrante, e incluso tener una curaduría musical exquisita.

  • No dar adelantos de escucha

Por lo regular, los talentos al aire suelen decir lo que viene en los segmentos próximos del programa, como si estuvieran leyendo una lista del supermercado. Evita caer en esa monotonía y establece un gancho en donde crees intriga, del porqué la gente debería quedarse, mostrándoles sólo migajas de pan, sobre el gran contenido que está por venir.

  • No al narcisismo

Algunos locutores al aire se la pasan hablando acerca de ellos mismos durante todo el show de radio, lo cual puede resultar cansado. Sí, a la gente le interesa conocer más de ti, pero en dosis bien cuantificadas. Recuerda que el show de radio se debe tratar más sobre tus radioescuchas.

  • No conocer el objetivo de tu programa de radio

El no conocer el objetivo de tu show, te llevará constantemente a divagar sobre una cantidad incierta de temas que realmente no le interesan a tu radioescucha. Siempre ten en mente qué quieres lograr con tu comunicación, y detecta cómo son  las preferencias de tu audiencia.

  • No vivir el mundo que viven tus oyentes

McVay cuenta que durante su trayectoria se ha encontrado con múltiples locutores que mencionan muy orgullosos no estar en redes sociales, ni ver la televisión, lo cual es negativo, porque definitivamente estos no logran entender el contexto del radioescucha. Un locutor que realmente quiere conectar con su audiencia, se preocupa por navegar en todas las plataformas que su radioescucha lo hace.

  • No estar preparado al entrar al aire

“Si no estás listo cuando enciendes tu micrófono, estás apagando tu audiencia”, menciona McVay. Procura siempre tener una preparación a fondo de tu show, ya que cuando esto regularmente no sucede, se nota.

  • No darse cuenta que también son parte del equipo

Hay múltiples locutores de radio que no se visualizan como parte de un equipo, por lo que se niegan a participar en juntas creativas, o no quieren vincularse con los demás. La radio ya no es un negocio de superestrellas, más bien, es un espacio en donde se debe entender en plenitud al consumidor, desde una perspectiva humana y cercana.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here