Showprep – Noticias 17 de Febrero

0

EU ABRE SITIOS PARA VACUNACIÓN MASIVA EN LOS ÁNGELES Y OAKLAND

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias abrió el martes sus primeros sitios para vacunación masiva contra el COVID-19, uno en Los Ángeles y otro en Oakland, como parte del plan del gobierno del presidente Joe Biden para que la inoculación se realice más rápidamente y llegue a las comunidades de minorías, las cuales han sido fuertemente golpeadas por la pandemia. En el extenso estacionamiento de la universidad Cal State Los Ángeles se instalaron unas 40 carpas blancas. Varias decenas de autos ya estaban haciendo fila con personas sentadas en su interior desde media hora antes de la apertura a las nueve de la mañana.

El centro está en el este de Los Ángeles, una zona con gran número de latinos. Su objetivo es vacunar hasta seis mil personas por día. Otro sitio similar se abrió en Oakland. Mientras tanto, el clima gélido que impera en gran parte del país obligó a la cancelación de algunas vacunaciones y amenaza con interrumpir las entregas de dosis en los próximos días. La agencia de salud pública de Houston se quedó sin electricidad y tuvo que correr contra el tiempo para aplicar miles de inyecciones antes de que se echaran a perder. Estados Unidos está aplicando actualmente un promedio de 1.67 millones de dosis al día, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, las muertes se han reducido drásticamente en las últimas seis semanas y los casos nuevos se han desplomado. Casi 38.3 millones de estadounidenses, o cerca del 12% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna, y 14 millones han recibido ambas inyecciones, precisaron los CDC.

FALLECE EL EXPRESIDENTE ECUATORIANO GUSTAVO NOBOA

El exmandatario ecuatoriano Gustavo Noboa (2000-2003), de 83 años, falleció el martes en Estados Unidos tras una intervención quirúrgica en la cabeza. El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter que «Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos». A Noboa se le recuerda por su buen carácter y su gentileza, aunque también por su firmeza de convicciones, que se transmitieron a decenas de generaciones desde su calidad de profesor secundario y universitario. Noboa asumió el poder en enero del año 2000, luego de que una revuelta popular pusiera fin al mandato del presidente Jamil Mahuad, en medio de una profunda crisis económica que obligó al país a adoptar el dólar de Estados Unidos como moneda nacional. Entonces, Ecuador estaba al borde de la hiperinflación y la mitad de los 42 bancos de la época habían quebrado o cerrado.

En cuanto llegó a la presidencia ratificó el cambio de moneda e hizo frente a las graves consecuencias del fenómeno de «El Niño», especialmente en la costa ecuatoriana, y poco después logró la renegociación de la deuda externa, lo que más tarde derivó en un proceso impulsado por sus rivales políticos, que lo acusaron de malversación de fondos. Ello causó que se asilara en Costa Rica entre 2003 y 2005. Muchos le atribuyen haber logrado dar tranquilidad y estabilidad al país en medio de una época marcada por la convulsión política. Entregó al poder al mandatario Lucio Gutiérrez. Estuvo casado con María Isabel Baquerizo, con quien tuvo seis hijos. El ex vicepresidente Alberto Dahik, en su cuenta de Twitter, aseguró que murió «un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros. Un formador de juventudes como ningún otro … amó mucho a su patria. Siempre dijo: Los tiempos de Dios son perfectos».

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here