7 Consejos prácticos para hacer mejores guiones de radio

0

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar acerca de siete consejos prácticos que debes usar a la hora de realizar tu guion de radio, sin embargo, antes nos gustaría acotar la diferencia entre este elemento mencionado y una escaleta:

  • Guion de radio: Elemento escrito que da estructura a un programa de radio, pero que ahonda un poco en las ideas que se van a tocar al aire. Ahí viene escrita la información más importante y el orden de segmentos y temáticas a abordar. Este principalmente sólo es manejado por los locutores y los productores.
  • Escaleta: Elemento escrito de radio que sirve para dar estructura a un programa pero de una manera más simple, sin entrar en detalles sobre lo que sucederá cada segmento, sólo establece duraciones de estos, probablemente los invitados y las canciones que se tocarán. Sirve no sólo para el locutor, sino para todos los realizadores que están detrás de la consola.

A continuación te contamos de estos consejos prácticos que van a  servir mucho a darle mejor sentido a tu programa, no sin antes mencionarte que en tu guion, tú puedes hacer las anotaciones necesarias que sean útiles para que tu comunicación con tu audiencia sea más efectiva, así que no temas escribir sobre él, subrayar, etc.

  • Anota tus ideas como si las estuvieras expresando oralmente

Regularmente la comunicación escrita suele ser muy distinta a la hablada, es por ello que para que tu show se sienta más natural, deberás anotar tus ideas como si se las estuvieras diciendo a alguien.

  • Cuando tengas múltiples ideas sobre un tema, escribe oraciones muy cortas

El punto central de esto es lograr que con tres o cuatro palabras recuerdes tus ideas de un tema, lo cual te ayudará a poder desmenuzar más correctamente un tópico.

  • Usa lenguaje coloquial en tus guiones

A veces por usar palabras largas, o poco conocidas, podemos equivocarnos a la hora de explicar o pronunciar. Cuando escribas tus guiones de radio te recomendamos usar léxicos sencillos, que sean fáciles de comprender por tu público objetivo.

  • Utiliza formas activas de los verbos

Por ejemplo, evita formas poco usuales del lenguaje al anotar una idea. Regularmente escribiríamos: La carrera fue corrida por 10 mil personas; sin embargo se recomienda mejor expresarlo así: 10 mil personas corrieron la carrera.

  • Lee lo que escribiste

Está bien que en el primer punto te recomendamos escribir como hablamos, sin embargo, también se tiene que verificar que lo escrito suene bien de forma hablada. ¿Realmente hay concordancia entre tus géneros, números y los tiempos verbales?

  • Subraya las ideas más importantes de tu guion

Siempre habrá algunas ideas que por nada del mundo se te debe pasar tocarlas al aire; tómate la libertad de usar un resaltador para que tú mismo estructures tus pensamientos con respecto  a un tema.

  • Haz anotaciones de entonación

Como locutores de radio, sabemos que hay algunas partes que requieren mayor entonación vocal. Procuremos anotar esas intenciones de nuestro sonido en el guion. Recuerda que la forma en la que una persona de énfasis a las palabras, resulta clave para que un mensaje sea mejor comprendido.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de houstonhaveabigproblem.wordpress.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here