Con dos frecuencias, Radio Educación podrá transmitir contenidos diferenciados

0

En días pasados, a través de radioNOTAS te dimos a conocer la noticia de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México dijo que Radio Educación en Ciudad de México, mantendría las dos estaciones a través de las cuales está operando, la 96.5 FM y 1060 AM. Cabe señalar que era probable que la frecuencia en la Amplitud Modulada pasara a otras manos, esto debido a que la emisora de FM se consiguió en 2017 gracias a un programa de migración voluntaria, en donde las emisoras podían cambiar de banda con tal de ser más competitivas.

Sin embargo, el IFT decidió dejarle a Radio Educación la frecuencia de AM para su operación, gracias a la trascendencia histórica que ésta tiene, y debido a que la infraestructura para maniobrar en el dial, ya se encuentra establecida. Resulta importante mencionar que dos empresarios se interesaron para participar en la licitación de la 1060 AM, no obstante, con la decisión del órgano regulador, esto ya no pudo llevarse a cabo.

Una concesión nueva se dio para la 1060 de Radio Educación, la cual, ahora abarca 15 años más de permiso para transmitir, para este órgano de radiodifusión pública. Por ahora, también se ha dejado saber que el concepto transmitirá algunos programas diferenciados a través de sus dos frecuencias, con la finalidad de dar mejores y mayores contenidos a las personas.

En este tema, también se dejó saber que Radio Educación cuenta con el poder de rentar sus frecuencias a terceros por ciertos momentos del día, para transmitir contenidos que vayan apegados con el concepto de esta emisora de índole pública.

Desde Radio Educación, dejaron saber que la programación diferenciada ocurrirá en un futuro, pero no durante este 2021, ya que este proceso requiere inversión cuantiosa, así como una planeación estratégica, lo cual por ahora no puede suceder debido a la crisis que se enfrenta por la COVID-19.

Otro de los proyectos a mediano plazo que se tiene en la emisora es el renovar el transmisor de AM, puesto que el actual tiene funcionando más de 25 años, sin embargo, los ejecutivos entienden que al ser Radio Educación una emisora de corte público, tienen que estar supeditados al presupuesto federal, por lo que, por ahora el Gobierno de México tiene otras prioridades. Con esto, se planea que la emisora pida un aumento de potencia en la 96.5 FM, para llegar a más lugares.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por El Economista.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here