Showprep – Noticias 11 de Febrero

0

EU ADVIERTE A INDOCUMENTADOS QUE LA «GRAN MAYORÍA» SERÁN RECHAZADOS

Estados Unidos reiteró este miércoles a los inmigrantes indocumentados que busquen ingresar a su territorio que este «no es el momento de venir» y avisó que la mayoría de quienes crucen la frontera serán rechazados. «Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria. La funcionaria aseguró que esta situación se debe la pandemia del coronavirus y al hecho de que la Administración del presidente de EU, Joe Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, no ha tenido el tiempo para poner en marcha un «proceso integral y humano para procesar a las personas que llegan a la frontera».

«Los procesos de asilo en la frontera no se producirán de inmediato y tomará tiempo implementarlos», agregó. La portavoz de la Casa Blanca admitió que es un «tema sensible» para el propio presidente, pero admitió que necesitan «tiempo» para poner en marcha y socios para implementar «un proceso integral y un sistema que permitirá el procesamiento en la frontera de los solicitantes de asilo». El pasado 20 de enero, la Administración de Biden anunció la suspensión, a partir del día siguiente, de las inscripciones en el programa «Quédate en México», que permitió al Gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo. La Administración de Biden anunció además que «los participantes actuales» del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés)», como fue denominada esta iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, «deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del Gobierno de EU». Bajo el programa «Quédate en México», el Gobierno de Trump envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar meses.

ALEMANIA EXTIENDE EL CONFINAMIENTO HASTA MARZO

Alemania extendió hasta el 7 de marzo las medidas de confinamiento colectivo ante temores de que las nuevas variantes del COVID-19 revertirán el descenso reciente en los números de casos nuevos confirmados. El gobierno anunció la decisión el miércoles, luego de una reunión por videoconferencia entre la canciller Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados del país. Aclaró que habrá ciertas excepciones, como por ejemplo las peluquerías, que podrán abrir a partir de 1 de marzo, aunque con restricciones.

La segunda etapa de cuarentena colectiva en Alemania comenzó en noviembre y fue endurecida poco antes de las navidades por temor a que la gran cantidad de enfermos abrumara a los hospitales del país. Se suponía que el domingo terminaba. El miércoles, el Instituto Robert Koch reportó ocho mil 072 casos nuevos y 813 decesos en 24 horas. En total desde el inicio de la pandemia Alemania ha tenido más de 63  mil decesos. La cifra de infecciones nuevas semanales ha bajado a 68 por 100 mil habitantes. La meta del gobierno es reducir ese número a menos de 50 para poder emprender una detección de contactos eficaz. Justo antes de las navidades la cifra llegó a un máximo de casi 200.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here