Radio del 2021: Una mezcla de formatos, géneros y sonidos

¿Tu emisora está siendo parte de este cambio disruptivo en la industria?

0

La radio actual está dando un giro inesperado, ya que cada vez se pueden detectar mayor número de fusiones en los conceptos que existen al aire. Hasta hace un lustro, los formatos, y los géneros musicales que se transmitían en AM/FM estaban bien delimitados, no permitiendo que artistas en específico sonaran en algunas emisoras.

Con base en el expertise que he adquirido en radioNOTAS y en monitorLATINO, he observado que las estaciones están haciendo mezclas poco usuales que han logrado gran éxito en el público al que nativamente va dirigida una emisora.

Al respecto tengo tres ejemplos muy claros que han sucedido en la Ciudad de México:

  1. ‘Dime Cómo Quieres’ de Christian Nodal Featuring Ángela Aguilar, del género regional mexicano empezó a sonar en las emisoras Top 40 que tocan música pop, tal es el caso de EXA FM 104.9. Particularmente esta emisora mencionada se ha caracterizado por ser diversa en su programación musical, sin embargo, recientemente este fenómeno se ha visto intensificado.
  2. ‘Calla Tú’ de Danna Paola empezó a sonar en Amor 95.3 FM, una emisora que suele transmitir los éxitos románticos pop de ayer y hoy. Hasta hace poco tiempo, la estación pocas veces se daba la oportunidad de explorar la reproducción de canciones con tendencias urbanas, pero ahora ya sucede un poco más a menudo.
  3. 100 Años’ de Carlos Rivera Featuring Maluma. En general esta canción ha estado presente en la rotación continúa musical de las emisoras pop de la CDMX.

Este fenómeno se debe a tres aspectos principalmente:

  • Las audiencias actuales son un poco más diversas

Los estudiosos del marketing afirman que los mercados constantemente están cambiando, y en esta ocasión la transición está siendo más visible que en otros años. El hecho que los radioescuchas tengan un abanico más amplio de artistas por consumir se debe en gran parte al buen trabajo de programación que se hace en las emisoras, a su capacidad para entender las necesidades del público, y también a que las redes sociales y el internet han permitido que los consumidores expandan sus universos cognitivos.

  • La incursión de artistas del pop en otros géneros

En los ejemplos anteriormente mencionados, estamos hablando de artistas que originalmente sus carreras iniciaron en el pop o el urbano, pero al paso del tiempo y con base en las tendencias, han buscado experimentar en nuevos sonidos. Es por ello que hoy por hoy podemos escuchar a Maluma y Carlos Rivera en conceptos como Ke Buena, La Z, entre otros.

La radio de hoy no se puede cerrar las puertas a tocar sólo artistas que nativamente son de un género, sino que debe saber qué es lo que está teniendo éxito y programarlo si de cierto modo la canción se adecúa al público objetivo de la emisora.

  • Menor delimitación de géneros musicales

Actualmente las mezclas de géneros musicales hacen que en una misma canción puedas escuchar, por ejemplo, reggaetón, trap y merengue; por lo que el catalogar este tipo de producciones que se lanzan al mercado es complicado, justo por ello podemos detectar sonidos distintos en la radio, a los que se programaban hace algunos años.

¿Tu emisora está siendo parte de este cambio disruptivo en la industria?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here