Consejos para prevenir problemas de voz

Conozca cómo funciona su voz, cuáles problemas podría tener y cómo solucionarlos.

0
La garganta es su herramienta de trabajo. Aprenda a cuidarla.

¿Qué es la voz? ¿Cómo saber si su voz es saludable? ¿Qué causa los problemas de voz?

Quienes trabajamos con la voz somos afortunados. Podemos ser gordos, flacos, viejos, jóvenes, ricos, pobres, feos o bonitos. No necesitamos un gran estado físico ni ser genios científicos. No tenemos que aprender fórmulas especiales ni hacer largas carreras universitarias.

Y lo mejor: si la cuidamos la podremos usar hasta muy avanzada edad, más allá de cuando nos pensionemos.

Sí, tenemos un don, una posibilidad de trabajar un oficio que no solo nos ayuda a ganar nuestro sustento económico sino que nos da la satisfacción de ser reconocidos por el público, de expresar nuestros puntos de vista y de contagiar a los oyentes con nuestro estado de ánimo.

Pero ese regalo que nos da la vida hay que cuidarlo con mucha atención, especialmente si queremos permanecer mucho tiempo en esta labor.

Para ello es importante comprender cómo funciona nuestra voz y conocer diferentes recomendaciones para cuidarla y mantenerla fresca, clara y poderosa.

En este artículo presentaré las recomendaciones que hace el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés), una división del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

Estructuras involucradas en la producción de voz y habla

¿Qué es la voz?

Los labios, la cavidad nasal, el paladar duro, el paladar blando, los dientes, la lengua, las cuerdas vocales, la laringe, el esófago, la tráquea y el aire de los pulmones están involucrados en la producción del habla y la voz.

Las cuerdas vocales se cierran cuando tragamos. El aire hace que los pliegues vocales vibren entre las posiciones abierta y cerrada cuando hablamos. Las cuerdas vocales están abiertas cuando respiramos tranquilamente.

El sonido de su voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular liso que se colocan una frente a la otra en la laringe. La laringe se encuentra entre la base de la lengua y la parte superior de la tráquea, que es el paso a los pulmones.

Cuando usted no está hablando, sus cuerdas vocales están abiertas para que pueda respirar. Sin embargo, cuando llega el momento de hablar el cerebro organiza una serie de eventos.

Anatomía de la voz (Cortesía: facebook)
  • Las cuerdas vocales se juntan mientras el aire de los pulmones pasa, haciéndolos vibrar.
  • Las vibraciones producen ondas sonoras que viajan a través de la garganta, la nariz y la boca, que actúan como cavidades resonantes para modular el sonido.
  • La calidad de su voz (tono y volumen) está determinada por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y las cavidades resonantes.

Por eso las voces de las personas suenan tan diferentes.

Mucha gente usa sus voces para trabajar. Cantantes, maestros, médicos, abogados, enfermeras, vendedores y oradores públicos se encuentran entre los que exigen mucho sus voces. Y obviamente nosotros, los locutores.

Y nuestro trabajo nos pone en riesgo de desarrollar problemas de voz. Solo en los Estados Unidos hay cerca de 18 millones de adultos que afirman tener problemas con su voz, y algunos de esos trastornos pueden evitarse cuidando la voz.

¿Cómo saber si su voz no es saludable?

Si responde «sí» a cualquiera de las siguientes preguntas, es posible que tenga un problema de voz:

  • ¿Su voz se ha vuelto ronca o carrasposa?
  • ¿Ha perdido la capacidad de alcanzar algunas notas altas al cantar o al hablar?
  • ¿Su voz de repente suena más gruesa o más profunda?
  • ¿Su garganta se siente a menudo en carne viva, dolorida o tensa?
  • ¿Le cuesta o tiene que hacer algún esfuerzo para hablar?
  • ¿Tiene que aclarar o carraspear repetidamente su garganta?

Si cree que tiene un problema de voz, consulte a un médico para determinar la causa subyacente. Un médico que se especializa en enfermedades o trastornos de los oídos, la nariz y la garganta, y que puede diagnosticar mejor un trastorno de la voz, es un otorrinolaringólogo.

Esa palabra tan larga se deriva de ‘oto’ (oído), ‘rino’ (nariz) y laringe (garganta).

Un otorrinolaringólogo puede enviarlo a un patólogo del habla y el lenguaje, que es un especialista que podría ayudarlo a mejorar la forma en que usa su voz.

¿Qué causa los problemas de voz?

Las causas de los problemas de voz incluyen:

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores
  • Inflamación causada por reflujo gastroesofágico (a veces llamado reflujo ácido, acidez de estómago o ERGE)
  • Mal uso y uso excesivo de la voz
  • Crecimientos en las cuerdas vocales, como nódulos vocales o papilomatosis laríngea
  • Cáncer de laringe
  • Enfermedades neurológicas (como disfonía espasmódica o parálisis de las cuerdas vocales)
  • Trauma psicológico

La mayoría de los problemas de la voz se pueden revertir tratando la causa subyacente o mediante una variedad de tratamientos conductuales y quirúrgicos.

Consejos para prevenir problemas de voz

1. Manténgase hidratado: Beba abundante agua. Se recomienda de seis a ocho vasos al día.

  • Limite la ingesta de bebidas que contengan alcohol o cafeína, que pueden hacer que el cuerpo pierda agua y seque las cuerdas vocales y la laringe. El alcohol también irrita las membranas mucosas que recubren la garganta.
  • Use un humidificador en su hogar. Esto es especialmente importante en invierno o en climas secos. Se recomienda un treinta por ciento de humedad.
  • Evite o limite el uso de medicamentos que resecan las cuerdas vocales, incluidos algunos medicamentos para el resfriado común y las alergias. Si tiene problemas de voz, pregúntele a su médico qué medicamentos serían más seguros para usted.

2. Mantenga un estilo de vida y una dieta saludables:

  • No fume y evite el humo de segunda mano. El humo irrita las cuerdas vocales. Además, el cáncer de las cuerdas vocales se observa con mayor frecuencia en personas que fuman.
  • Evite comer alimentos picantes. Los alimentos picantes pueden hacer que el ácido del estómago se mueva hacia la garganta o el esófago, provocando acidez en el estómago.
  • Incluya muchos cereales integrales, frutas y verduras en su dieta. Estos alimentos contienen vitaminas A, E y C. También ayudan a mantener saludables las membranas mucosas que recubren la garganta.
  • Lávese las manos con frecuencia para evitar resfriarse o contagiarse de gripa.
  • Descanse lo suficiente. La fatiga física tiene un efecto negativo en la voz.
  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio aumenta la resistencia y el tono muscular. Esto ayuda a proporcionar una buena postura y respiración, que son necesarias para hablar correctamente.
  • Si tiene acidez estomacal persistente hable con su médico sobre cambios en la dieta o medicamentos que pueden ayudar a reducir los brotes.
  • Evite los enjuagues bucales o las gárgaras que contengan alcohol o productos químicos irritantes. Si, de todos modos, desea usar un enjuague bucal que contenga alcohol, úselo solamente cono enjuague bucal. Para hacer gárgaras use una solución de agua salada.
  • Evite el uso de enjuagues bucales para tratar el mal aliento persistente. La halitosis (mal aliento) puede ser el resultado de un problema que el enjuague bucal no puede curar, como infecciones en la nariz, los senos nasales, las amígdalas, las encías o los pulmones, así como el reflujo ácido gástrico del estómago.

Use su voz sabiamente:

  • Trate de no abusar de su voz. Evite hablar o cantar cuando su voz esté ronca o cansada.
  • Descanse su voz cuando esté enfermo. La enfermedad pone más estrés en su voz.
  • Evite usar los extremos de su rango vocal, como gritar o susurrar. Hablar demasiado alto y demasiado bajo puede estresar su voz.
  • Practique buenas técnicas de respiración al cantar o hablar. Apoye su voz con respiraciones profundas desde el pecho y no confíe solo en su garganta. A los cantantes y locutores a menudo se les enseñan ejercicios que mejoran este tipo de control de la respiración.
  • Evite torcer su cabeza cuando hable por un teléfono tradicional. Sostener el teléfono entre la cabeza y el hombro durante períodos prolongados puede provocar tensión muscular en el cuello.
  • Evite hablar en lugares ruidosos. Tratar de hablar por encima del ruido provoca tensión en la voz.
  • Considere la terapia de voz. Un patólogo del habla que tenga experiencia en el tratamiento de problemas de voz puede enseñarle cómo usar su voz de manera saludable.

Conclusión

La garganta es su oficina. Con ella atrae a sus oyentes. Con ella vende productos y servicios. Con ella enamora al público e impacta sus vidas. La garganta es, en muchos casos, la base de su sustento económico.

Así como un atleta cuida su cuerpo y lo ejercita constantemente, usted también debería ponerle la máxima atención y cuidado a su voz.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here