Radio del 2021: Innovación, conectividad y relevancia

0

Múltiples expertos en los medios de comunicación y algunos periodistas han empezado a hacer investigaciones de lo que viene para la radio en este 2021 y en el futuro, llegando a la conclusión que se acercan tiempos mejores para nuestro medio de comunicación, sin embargo, el éxito no vendrá para todos, sino para aquellas emisoras que logren estas tres características: innovación, conectividad y relevancia.

Debido a las cualidades intrínsecas de la radio, éste es un medio que se vincula emocionalmente con sus radioescuchas, justamente por ello las audiencias piden en todo momento que existan mejores contenidos y a la vez solicitan que los locutores sean mucho más cercanos, logrando que mentalmente se establezcan vínculos de parte de la audiencia hacia los comunicadores.

  • Innovación: Sólo las emisoras que busquen nuevas formas de comunicar las temáticas abordadas, tenderán al éxito. Sin embargo, la innovación no sólo hace referencia a los contenidos, sino a sumarse a las nuevas formas de comunicación, como el Podcast.
  • Conectividad: Este punto tiene que ver con las multiplataformas que utilizas para que las personas puedan acceder a tus contenidos. Recuerda que tienes que proveer los medios para que la gente te escuche en todas las formas posibles, por lo que te recomendamos activar tu estación para que pueda oírse en Smart Speakers y asimismo desarrolles tu app. Por ejemplo, Infinite Dial mostró que en 2009 el 17% de las personas escuchaban audio online, mientras que en 2019, este número se elevó a 60%; justo ahí la relevancia de estar disponible en todas las vías posibles.
  • Relevancia: Esta cualidad se consigue estando al tanto de temas que son importantes en el contexto actual. Te recomendamos mantenerte al pendiente de las noticias y las tendencias, para que los contenidos que elabores estén vinculados con éstas.

Algunos expertos en medios, durante los últimos dos lustros vaticinaron la desaparición de la radio, sin embargo, no contaban con que AM/FM son dos bandas que saben renovarse y que además lograron subirse a la ola digital, con lo que, los niveles de audiencia volvieron a elevarse. Además, nadie contaba que con la llegada de la pandemia, las personas empezarían a buscar medios cálidos y de compañía, en donde realmente se sintiera un espíritu humano en las transmisiones.

La radio de hoy en día tiene muchas oportunidades de continuar su crecimiento. La desafortunada pandemia por COVID-19 ha sido un tiempo en el que la gente ha redescubierto nuestro medio, por lo que, de nuestras acciones futuras dependerá si estas audiencias ganadas se retienen o se van.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Kelli Frieler a través de Leighton Broadcasting.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here