Chuntillo de ‘Latino 102.7’; barreras a romper en los morning shows

¿Con qué barreras se enfrenta un morning show? Chuntillo, locutor de ‘Latino 102.7’ y creador de contenido para ‘107.1 La Z’, compartió su opinión desde Austin, Texas con RadioNotas.

0

Eduardo Hernández, mejor conocido como ‘Chuntillo’, creció inmerso en el mundo de la radio y ha decidido dar continuidad al legado; la combinación del talento heredado y ardua preparación han sido indispensables para que el joven locutor de ‘Latino 102.7’ dé pasos firmes en el inicio de su carrera y forje su propio camino detrás de los micrófonos. Descubre lo que compartió en exclusiva con RadioNotas el también creador de contenido y productor para ‘107.1 La Z’ en Austin, Texas.  

¿Qué dirías que te trajo a la radio, destino o decisión?

Yo diría que destino, pues desde que nací ya sabía que estaría en este medio, mi papá, Luis Ramón Loo, trabaja en la radio y yo crecí a lado de él; desde el bambineto me llevaba a los eventos de septiembre y controles remotos, mientras más crecía más sabía que yo también quería ser parte de esto. Me parece que fue al finalizar el evento del bicentenario que se organizó en el Alamodome en San Antonio, cuando yo le pregunté a mi papá que qué pasaría si yo también quisiera dedicarme a la radio, él me respondió que su papá, mi abuelo quien era doctor, le dijo las mismas palabras que estaba diciéndome: “Yo te voy a apoyar en cualquier carrera que elijas, sea la que yo realizo o cualquier otra”.

Finalmente, pude empezar de manera formal en verano del 2017 en el equipo de promociones digitales de ‘107.1 La Z’; inicié con Melissa Álvarez como mi jefa, buscando implementar una estrategia digital para posicionar nuestra marca en Austin.

Como alguien que pertenece a la Generación Z y lleva toda la vida inmerso en la radio, ¿qué cualidad de este medio dirías que es la que atrae al público en la actualidad?

Yo pienso que las personalidades son las que seducen a la gente, alguna vez escuché a alguien decir que los locutores que van a las calles son los influencers originales y eso se me quedó muy grabado; para los presentadores de televisión hay una barrera, mientras que un locutor de radio es alguien que desde la cabina está acompañando a la gente durante su día y que al mismo tiempo tiene la posibilidad de ver directamente a su audiencia en las calles o en los eventos.

¿Cómo describirías ‘Desmañanados’ el morning show del que eres locutor en ‘Latino 102.7’?

Es un concepto basado en qué tanta información puede absorber el público para compartir con sus amigos; aparte del bufet musical, con 10 éxitos garantizados por hora, y despertar con una buena actitud para iniciar el día, me gusta compartir notas de la farándula o de lo que es tendencia para que la gente al despertar conozca lo que ocurrió en el mundo desde que se fueron a dormir.

¿Qué retos ha implicado ser el único detrás del micrófono en este morning show?

Aunque pareciera que estoy hablando conmigo mismo, el estar solo al aire representa un obstáculo que se salta cuando recuerdo que no le estoy hablando a la audiencia en general ni a mi mismo, sino que tengo la oportunidad de acompañar a mi amiga o a mi amigo que va en el carro, que tal vez va manejando solo y yo soy ese pasajero de atrás que lo va acompañando camino al trabajo, a la escuela, al gimnasio o a hacer sus mandados. Así que el reto más grande es ese, recordar que estoy hablándole a una persona a la que acompaño en sus mañanas.

Además, eres creador de contenido y productor para ‘El Mañanero con El Conejo y El Zorrillo’, morning show de la emisora hermana ‘107.1 La Z’, ¿qué conlleva el combinar esta labor con tu trabajo como locutor?

Creo es una de las bendiciones más grandes; estar al aire y producir el contenido digital para un morning show es algo que va de la mano, al estar en las dos áreas conozco el lenguaje que utilizan los locutores, puedo saber sus necesidades y palpar el ritmo al cual se van moviendo. Pienso que cualquier persona que se quiera enfocar en crear contenido para cualquier tipo de marca, debe también vivirlo y ser parte del equipo.

¿Qué diferencia hay entre lo que quiere tu público en la emisora pop urbano ‘Latino 102.7’ y el contenido que desean los radioescuchas de la emisora de regional mexicano ‘107.1 La Z’?

La audiencia de ‘Latino 102.7’ está más enfocada en la música, no necesariamente quieren tener una conversación completa, aunque de vez en cuando hay una opinión de lo que es tendencia, no hay mucho tiempo dedicado a hablar, en cambio, ‘107.1 La Z’ está más basada en opiniones, a la audiencia de esta emisora le gusta participar más.

Las 10 rápidas de… Chuntillo

  • Latino 102.7: Éxitos
  • Desmañanados: Despapaye en tus mañanas
  • 107.1 La Z: Local y en vivo
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Plataforma
  • Cabina de radio: Lograr llevarla al asiento del carro de quien me está escuchando
  • Radioescuchas: La mejor audiencia
  • Competencia: Reto
  • Meta: Continuar mejorando
  • Eduardo Hernández “Chuntillo”: Humano

En tu opinión, ¿qué lleva a un morning show a tener una personalidad propia y distinguirse de los demás?

Yo pienso que tiene que ver con la conexión que se tiene con la audiencia; un morning show puede tener a dos, tres o cuatro personas en el elenco que se escucha al aire, pero si esas personas nada más se encuentran platicando entre ellas y no abren la comunicación al público tomando sugerencias, leyendo comentarios o no están activos en las redes sociales, siento que no vale nada tener un programa, pues no están poniéndole atención a su audiencia.

Percibo que lo que más le gusta al público, especialmente en un morning show, es saber que así como ellos nos escuchan, nosotros los escuchamos; así que diría que lo que puede marcar la diferencia entre programas, es qué tanto se escucha a la audiencia.

¿Con qué barreras dirías que se enfrenta una emisora de radio para seducir al público cada mañana?

Con el recordar que la audiencia tiene cosas que hacer, nosotros como locutores somos una persona que los está acompañando, no somos el centro de atención en sus mañanas, el público es lo más importante, su opinión es en lo que se debe enfocar un morning show.

¿La situación que se vive en medio de la pandemia ha sido una barrera más para los morning shows en la radio de Austin?

Sí ha sido una barrera, pero también nos ha abierto la puerta para ayudar más a la comunidad; nosotros lo hemos vivido en Austin, hemos percibido los cambios en la audiencia debido a diversas situaciones que han ocurrido con los trabajos, pero también hemos notado que más que nunca la radio se ha posicionado como una herramienta muy poderosa para poder ayudar a la gente. Es muy bonito contar chistes y poner música, pero en programas como ‘Desmañanados’ y ‘El Mañanero’ nos hemos enfocado en empujar el servicio a la comunidad y asegurarnos que conozcan los recursos disponibles para ellos durante este periodo.

¿Consideras que la facilidad con la que se puede obtener información en las redes sociales representa hoy otra barrera para la radio?

Sí, y creo que hay una manera relativamente sencilla para saltar esa barrera, siendo los primeros y los más honestos al dar seguimiento a los hechos que ocurran; en los últimos años han surgido muchas plataformas y la audiencia pudiera cansarse de que en todas estén hablando de lo mismo, no obstante, en la radio podemos usar eso a nuestro favor al tener el poder de no nada más leer el titular, en las redes sociales se puede iniciar una conversación al compartir esos titulares, pero el trabajo de quienes tenemos una plataforma como la radio y una audiencia lista para escuchar es ir más allá, no basarnos sólo en el ‘shock factor’, sino adentrarnos en la nota y explicar lo que está pasando.

Deja que “Chuntillo” te acompañe con lo mejor del pop urbano y los temas trending en ‘Desmañanados’; de lunes a viernes, de 6 a 10 de la mañana, a través de laestación que toca más éxitos, ‘Latino 102.7’, emisora de ‘Waterloo Media’. Además, disfruta del contenido que genera para la emisora hermana ‘107.1 La Z’ en ‘El Mañanero con El Conejo y El Zorrillo’, de lunes a viernes, de 5 a 10 de la mañana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here