Showprep – Noticias 21 de Enero

0

JOE BIDEN ORDENA DETENER CONSTRUCCIÓN DEL MURO CON MÉXICO

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó un decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.  La medida forma parte de la serie de órdenes ejecutivas que Biden firmó desde la Oficina Oval de la Casa Blanca horas después de su toma de protesta este miércoles. Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México. Eso permitirá al nuevo presidente cumplir su promesa de frenar el proyecto estrella de Trump en la frontera, aunque Biden no planea derribar la parte de barrera ya construida por el político republicano, que se extiende a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de la zona limítrofe. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo este mes que tiene fondos para completar otros 480 kilómetros de muro (300 millas) y que planeaba adjudicar contratos para hacerlo antes de que Biden llegara al poder. Eso promete complicar los esfuerzos del presidente electo para frenar el proyecto, y es posible que solo pueda hacerlo una vez que se agoten los fondos ya comprometidos para ello.

En presencia de la prensa y portando cubrebocas, Biden firmó las primeras tres órdenes ejecutivas de un total de 17. El primer decreto estaba relacionado con la pandemia de coronavirus: pedir a los estadounidenses que lleven tapabocas en todas las propiedades federales. La segunda es para ayudar a comunidades marginadas y la tercera para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático. Otra es para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores». Entre las medidas adoptadas figura, como ya había adelantado su equipo, una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

“NO SE ASUSTEN, TODOS SERÁN VACUNADOS”, DICE LA OMS

Nadie debe asustarse de que no será vacunado contra el COVID-19 porque todo el que requiera una la obtendrá, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mariangela Simao, asistente del director general, dijo que la OMS está trabajando para garantizar acceso a la vacuna en todo el mundo. «Nadie debe asustarse, pues serán vacunados», señaló Simao, asistente para acceso a las medicinas, vacunas y productos farmacéuticos en la OMS.

«Estamos trabajando muy duro para garantizar a todos los países que tendrán acceso a esas vacunas», dijo. Simao puntualizó que alrededor de 50 países ya empezaron sus campañas de vacunación, 40 de los cuales son de altos recursos. El programa mundial Covax de la OMS para obtener y distribuir vacunas logró acuerdos con cinco fabricantes. El Covax busca garantizar vacunas para el 20% de la población en cada país participante para fines del año 2021, con fondos para 92 países de bajos y medianos ingresos. «Esperamos que las dosis llegarán a los países hacia fines de febrero», dijo Sima. Por su parte, el jefe científico de la OMS, Soumya Swaminathan, saludó la «increíble» variedad de vacunas que se están desarrollando, que tienen diversas propiedades. Entre las vacunas que se están desarrollando figuran unas que sólo requieren una inyección, una vacuna que se inhala nasalmente, y otras más asequibles, informó Swaminathan.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here