¿Cuál es la importancia de la pre-producción en radio?

0

El proceso de pre-producción de un programa de radio puede entenderse desde dos momentos, cuando apenas se está creando un concepto de AM/FM que próximamente estará por primera vez al aire, o el proceso de planeación y preparación de cada emisión; evidentemente en la primera fase mencionada, aún no se ha lanzado al mercado el show, mientras que en la segunda, éste ya se encuentra continuamente siendo escuchado por la audiencia.

En esta parte de la preparación de un show de radio, el productor, junto con el equipo creativo deben ponerse en una posición estratégica, en donde sepan entender las preferencias y pasiones de su público, pero también buscando que la comunicación lleve hacia algún lado, es decir, que haya objetivos por cumplir, logrando así que el público conozca un tema nuevo, dejar un mensaje importante, etc. El reto de cada día es hacer que tu radioescucha pueda tener un sentimiento positivo o un crecimiento de cualquier tipo con lo que tú le estás brindando.

En esta ocasión, el artículo será enfocado a la pre-producción de shows nuevos, los cuales apenas empezarán a ser conocidos por la gente. Toma en cuenta los siguientes puntos que debes valorar durante este proceso.

  • ¿A quién?

Deberás pensar en quiénes son las personas a las cuales te quieres dirigir con este show; recuerda que la segmentación de tu emisora ya está dada, por lo que la segmentación de tu show debe ser acorde a la primera mencionada. Para entender mejor este punto deberás hacer una descripción psicográfica y de hábitos de vida, sólo así podrás entender y establecer los contenidos que transmitirás.

  • Objetivos claros

Debes definir qué pretendes lograr de manera general con cada una de tus emisiones; por ejemplo, dejar en la mente de mi consumidor un dato nuevo al menos cada programa, brindar alegría al radioescucha, tocar temas que no se hablan comúnmente en la radio, etc. También deberás  anotar algunos objetivos particulares.

  • ¿Cuál es el mensaje central de mi show de radio?

Esta verbalización que estás por establecer, no es necesaria que sea conocida por el público, sin embargo, será tu hilo conductor a través del cual tendrás que pensar, planear y desarrollar cada una de tus emisiones al aire. Este punto te ayudará para que cuando estés al aire, no se pierda el objetivo central del show.

  • Cómo voy a decir ese mensaje

En este punto es donde se definen los formatos a partir de los cuales se podrá dar a conocer constantemente el mensaje central del show: mesas de debate, reportajes, entrevistas con especialistas, etc.

  • Establecer la estructura del show

Si bien un programa suele ser cambiante, cada show debe haber una serie de secciones establecidas, mismas que harán que el espacio al aire empiece a ser identificado por los radioescuchas.

  • Consigue a tus locutores

Deberás estar muy atento en incluir locutores que se comuniquen poderosamente con el público al que quieres dirigirte. Haz un casting y elige a la opción que te parezca más viable.

El siguiente paso consistirá en poner en marcha todo lo anterior explicado, sin embargo, esto ya es parte del proceso de producción.

Esta nota fue realizada tomando información del blog de radio de Tatiana De La Torre.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here