El Zorrillito de ‘La Que Buena Atlanta’; producción de calidad en radio

¿Cómo identificar si un programa tiene una producción de calidad? El Zorrillito, Director de Producción y Locutor de ‘La Que Buena Atlanta’, compartió su punto de vista con RadioNotas.

0

Tras incursionar en la radio por internet, hace 12 años el talento y persistencia de Juan Carlos Yánez lo trajeron a la radio terrestre; hoy “El Zorrillito” conquista al público de Atlanta a través de emisora precursora de la radio visual. No pierdas detalle de lo que el Director de Producción y Locutor de ‘La Que Buena 101.9 y 87.7 FM’, estación de ‘WAZX FM Inc.’, compartió en entrevista con RadioNotas.

¿Cuántas puertas tuviste que tocar para llegar a la radio?

Todo esto comenzó como un sueño y hoy es una realidad; en 2007 me incorporé a las filas de una estación de radio online llamada ‘Sur en Línea’, la cual conocí viendo fotografías en las redes sociales de mis compañeros, y cuando quise dar el salto a una estación terrestre tuve que tocar muchísimas puertas, algunas se abrieron, algunas no, pero finalmente tuve la oportunidad de incorporarme en 2009 como técnico de producción y luego como productor en ‘1450 AM Radio Fórmula’ de Cicero, Illinois, como locutor empecé en 2010 en ‘La Nueva 103.9 FM’ a lado de ‘El Comandante’ Roger Martínez.

¿Cómo ha sido la profesionalización de tu labor dentro de la radio? 

Todo está en la inquietud de querer hacerlo, yo soy licenciado en informática administrativa, especializado en comunicación, he tomado cursos y seminarios con muchísimas personalidades, lo que me ha permitido estar en donde estoy actualmente. No obstante, este rollo es de un aprendizaje empírico, con el pasar de los años se va adquiriendo más experiencia; cuando uno es muy inquieto tiene dudas, encuentra la persona indicada para resolverlas, es autodidacta y halla la manera de poco a poco ir aprendiendo.

Afortunadamente, en esta aventura he conocido a la gente correcta que me ha tendido la mano, en Chicago el señor Javier del Real me fue enseñando cómo es esta bella profesión de ser locutor. El camino ha sido una bonita experiencia, sin duda, todos los días se aprende algo nuevo; a la fecha, tengo la fortuna de seguir conociendo bastante gente de la que aprendo.

¿Qué aprendizaje de la radio online te ha servido para poner en práctica hoy en la radio tradicional?

Aprendíí a ser yo mismo y a conservar la autenticidad; la gente que se da un tiempo para escucharnos es porque de alguna manera se siente identificada con nosotros, por lo que no fingir la personalidad es una de las claves esenciales para mantenernos en el gusto de la audiencia. En mi caso, así como soy dicharachero detrás de los micrófonos lo soy en mi vida cotidiana, no trato de imitar absolutamente a nadie, aunque tengo como referencia a grandes personalidades de la radio, soy auténtico y eso es parte de la experiencia que adquirí en la radio online y reflejo hasta el día de hoy para tener comunicación con las personas.

Actualmente estás al aire a través de ‘La Que Buena 101.9 y 87.7 FM’, ¿qué retos implica como locutor el formar parte de una radio visual?

Tenemos la fortuna de ser la primera estación con este concepto innovador que, sin duda, marca un referente para impulsar una tendencia en radio; somos la primera estación visual, no hay ninguna otra emisora en Georgia que tenga este concepto, incluso ni mercado anglosajón, lo que implica una responsabilidad muy grande.

Antes yo pensaba que esto era nada más cuestión de abrir el micrófono y decir lo que se viniera a la mente, pero una vez que incursioné por completo en la radio descubrí que hay muchas responsabilidades detrás; hay mucha gente que nos escucha y por ello hay que ser muy consciente de que el mensaje que transmitimos va dirigido a miles de personas, hay que ser inclusivo, neutro en muchos temas y juicioso, pues antes de ser locutores somos seres humanos que pensamos y sentimos.

Hablando acerca de tu espacio al aire, ¿qué puede encontrar el público que escuche ‘El Show del Zorrillito’?

Lo puedo definir de la siguiente forma, ¿por qué tienen que escuchar al Zorrillito? es simple, soy una persona sencilla, alegre y que desde siempre le ha gustado transmitir positivismo de una forma fresca, creo que cuando la gente se toma el tiempo de escucharme quiere oír algo positivo y por ello, yo trato de hacerles más ameno el día.

El programa dura 5 horas y la manera en la que busco llenar a la gente de cosas positivas es compartiendo recetas, consejos de salud, hay una hora de complacencias y por último tenemos ‘La Hora Calentana’, una hora exclusivamente de música de la región de tierra caliente con agrupaciones como La Dinastía, Beto y Sus Canarios o El Cejas y Su Banda Fuego, lo hacemos así porque en Georgia la mayor concentración de personas son provenientes de Michoacán y Guerrero.  

Las 10 rápidas de… El Zorrillito

  • La Que Buena Atlanta: Mi casa
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Responsabilidad
  • Cabina de radio: Una gran batalla
  • Locución: Una bonita profesión
  • Radioescuchas: Mis cuates
  • Competencia: Respeto
  • Meta: Llegar a estar en el mercado #1 a nivel nacional
  • Inspiración: Mi familia
  • El Zorrillito: Su más seguro servidor

¿Cuáles consideras que son los errores o desaciertos más comunes que se llegan a cometer en un programa de radio?

Creo que el no prepararse, no estar informado o asumir algo son los errores que a veces cometemos quienes estamos en radio, asimismo, el estar en los medios de comunicación conlleva mucha vanidad, cuando se pierde el piso y uno cree que todo lo sabe, comete uno de los peores errores; siempre hay una persona que está ahí para podernos enseñar algo más, incluso, el radioescucha es más inteligente que uno, probablemente no nos llame para decirnos, pero la gente tiene información y cuando uno deja de percibirlo así, comete un grave error y en consecuencia deja de prepararse.

En tu opinión, ¿cómo identificar si un programa tiene una producción de calidad?

Soy muy asiduo a escuchar otras estaciones de radio, tanto a nivel local como a nivel nacional, y evidentemente uno se da cuenta de la calidad de la producción; se puede hacer identificando los tiempos que manejan en cada una de las intervenciones, si el programa está bien vestido, si tiene una entrada y una salida… En fin, se necesita escuchar. Con el tiempo uno se va dando cuenta de esos detalles, no se trata de decir que hay errores, simplemente a veces las cosas no salen como se pensaron; uno planea y lo visualiza en su mente, pero a la hora de ejecutar sale diferente, si no se hace el proceso se prueba y error, la producción saldrá distinta a lo que deseaba.  

Por ello, básicamente primero se debe tener una idea, se comienza a asentar teniendo claro los objetivos y el nicho al cual va dirigido el programa, y a partir de ahí, comienza un proceso de prueba y error, lo digo así porque se tienen que afinar detalles y rectificar todo, verificar que está bien desde la redacción hasta la ejecución.

¿Cómo percibes la calidad en producción de las emisoras hispanas en comparación con las estaciones anglo?  

Definitivamente algo estamos haciendo bien; aunque las estaciones anglosajonas son un referente en cuestión de calidad y producción, nosotros estamos haciendo lo mejor para alcanzar esos niveles, es lo que todas las estaciones buscamos, siempre mejorar.

Algo que podría beneficiarnos es el hecho de que pudiéramos tener referentes para las emisoras hispanas, como los seminarios y cumbres que hacía monitorLATINO y RadioNotas; nos hace falta volverlos a tener en Estados Unidos con temas más específicos de producción, imagen radial o preparación de locutores, eso nos ayudaría mucho.

¿Qué tip compartirías con nuestros lectores para que mejoren la calidad de sus producciones radiofónicas?

Es importante plasmar las ideas en papel y no dejarlas en el aire; si se escribe y se lee bien, se va a escuchar mejor.  

Contágiate de la buena vibra de Juan Carlos Yáñez en ‘El Show del Zorrillito’; de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, a través de la radio visual que ha conquistado Atlanta, Georgia, ‘La Que Buena 101.9 y 87.7 FM’, ¡Dos frecuencias, cobertura total!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here