6 Tips para tratar temas polémicos y complicados al aire

0

Hay algunos temas que sin duda alguna deben tratarse con respeto, profesionalismo, y muchísimo cuidado, ya que dependiendo de lo que digas, será como puedan reaccionar las audiencias y asimismo podrías beneficiar o perjudicar tu imagen pública como locutor de radio. Algunos temas delicados actualmente podrían ser: comentarios políticos en general, pensamientos sobre algunos rituales religiosos, el aborto, derechos de parejas del mismo sexo, o simplemente emitir un comentario en el que tu opinión vaya por otro rumbo del que la mayoría tiene.

No queremos decir que calles del todo lo que piensas, sin embargo, tienes que evaluar cuándo decirlo y en qué momentos dejar algunos pensamientos en tu mente, por el bien de tu carrera profesional. En radioNOTAS hemos preparado seis tips que sin duda debes tomar en cuenta para cuando entrevistes a algún personaje polémico, o cuando vayas a hablar de temas escabrosos.

  • No te salgas del tema

A veces por tratar de suavizar las palabras, empezamos a divagar con ideas subyacentes al tópico con el que iniciamos. Evita que esto pase porque tu radioescucha notará tu incomodidad por hablar del tema.

  • Prepara el tema y organiza un glosario para hablar de forma correcta

Los temas complicados merecen una amplia investigación al respecto, porque a veces por desconocimiento podemos caer en errores de lenguaje que puedan ofender a cierto grupo de personas. Por ejemplo, recientemente escuché en la radio a una locutora que hablaba de: ‘los infectados de sida’; cuando la forma correcta de decirlo, según los estudios, es: ‘las personas que viven con VIH’.

  • Adquiere perspectiva

Cuando se trata un tema difícil, es importante citar distintas fuentes de pensamiento o diferentes autores los cuales puedan expresar líneas opuestas de pensamiento; esto ayudará a que tu radioescucha obtenga un panorama pleno del tema y pueda sacar sus propias conclusiones.

  • Nunca hagas suposiciones

Si un dato particular no lo conoces y ya estás al aire, pide a la gente de la producción que te ayude a investigar al respecto. Si tienes un invitado al aire, date a la tarea de conocer cuál es su postura acerca del tema y qué ha dicho en otros medios de comunicación, para saber a qué te enfrentarás.

  • Evita apabullar con tu comunicación verbal

El ritmo de inicio en una conversación complicada, suele ser lento, sin embargo, cuando los participantes de la discusión toman confianza, suelen apasionarse por lo que están diciendo e incluso tienden a interrumpir a su interlocutor alzando la voz. Evita ese tipo de comportamientos que sólo te darán una imagen negativa.

  • Empatía, empatía y más empatía

Este tema tiene un matiz humanista, tal cual lo tiene la radio, es por ello que tu sentido empático tiene que estar muy alerta dosificando tu lenguaje al aire. Este tema requiere un trabajo muy personal.

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través del sitio web CNN en Español.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here