La realidad publicitaria de la radio frente a la COVID-19

0

Cuando la pandemia de COVID-19 inició, los ejecutivos de marketing de las industrias en general pensaron que no era buen momento para invertir en publicidad y en seguida retiraron sus pautas de todos los medios. Específicamente en el caso de la radio, estos planeadores pensaron que como la gente se quedaría en casa, sin utilizar sus vehículos, caerían enormemente los ratings y los tiempos de escucha de AM/FM. No contaban con que los hábitos de escucha cambiarían.

La soledad ha sido un factor decisivo en el comportamiento de la escucha de la radio durante la época de pandemia. Contrario a lo que los ejecutivos de las marcas pensaron, más gente empezó a redescubrir sus radios, esto debido a que en nuestro medio de comunicación encontraron a los locutores como compañeros del día a día. La realidad de muchos jóvenes en LATAM es que ya se han independizado de sus padres, por lo que viven solos en pequeños departamentos; esto motivó a la escucha de AM/FM en donde este grupo de personas también encontraron contenidos interesantes y de provecho para la vida diaria, así como su música favorita.

Nielsen ha revelado información importante sobre este tema, en la cual se puede observar que el 75% de la población estadounidense está escuchando radio o una plataforma streaming mientras trabaja desde el confinamiento, al menos una vez por semana. Por otro lado, el 40% de los estadounidenses que trabajan desde casa, escuchan radio o plataformas streaming diariamente.

Según esta importante casa de mediciones e investigación de mercado, la gente prefiere los siguientes contenidos de radio:

  • Programas de noticias o entrevistas 39%
  • Estaciones musicales con actualizaciones noticiosas: 33%
  • Emisoras públicas: 28%

Como una de las conclusiones establecidas por Nielsen se dijo que los anunciantes siguen llegando de forma eficaz a sus audiencias meta y que regularmente se publicitan a través de emisoras noticiosas o musicales.

En un plano más específico, esta empresa afirmó que la radio continúa llegando al 90% de la población estadounidense cada mes, y también señaló cuáles son las fuentes a través de donde se escucha:

  • Radio tradicional 91%
  • Streaming en Smartphone: 64%
  • Streaming en Tablet: 24%
  • Radio satelital: 16%

En general toda esta información viene a romper muchas ideas sobre la “baja escucha de radio durante la pandemia”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Rachel Cagle a través de salesfuel.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here