Showprep – Noticias 15 de Enero

0

SISMO SACUDE INDONESIA

Al menos tres personas perdieron la vida y algunos edificios se derrumbaron por un sismo de magnitud 6.2 que sacudió la isla de Célebes en Indonesia, anunció la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes. «Tres personas han muerto y 24 están heridas», dijo el portavoz de la agencia, Raditya Jati. Las autoridades también confirmaron el derrumbamiento de un hotel. Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del gobernador, sufrieron importantes daños en Mamuju, la capital provincial, que cuenta con 110 mil habitantes. Según el Instituto estadounidense de Geofísica, el epicentro del sismo que se produjo a las 02:18 hora local del viernes se situó a 36 kilómetros al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 kilómetros, precisó el USGS. Tras el sismo, se registraron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso de una de las principales carreteras de la provincia. El jueves, otro sismo de magnitud 5.8 ya había golpeado a la región sin causar daños de importancia. Ley del aborto entra en vigor en Argentina

REINO UNIDO PROHÍBE VUELOS DESDE SUDAMÉRICA Y PORTUGAL POR NUEVA CEPA

El gobierno británico prohibió este jueves las llegadas desde todos los países de Sudamérica más Panamá, y también Portugal «dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil», debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonía brasileña. Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes «a las 04:00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil», anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter. «También se suspenderán los viajes desde Portugal al Reino Unido dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil», afirmó, aunque estarán exentos «los camioneros que viajen desde Portugal (únicamente), para permitir el transporte de bienes esenciales». El gobierno conservador de Boris Johnson estaba bajo presión para restringir los viajes procedentes desde el sur del continente americano tras el descubrimiento de una nueva variante del virus en Brasil. «Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica» los conservadores están «arriesgando la llegada de la nueva cepa», había dicho Sarah Olney, responsable del opositor Partido Liberal Demócrata (centro) en materia de transportes.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85 mil muertes confirmadas por COVID-19, el Reino Unido se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa. Por su parte, esta otra mutación originada en la Amazonía brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación. El Reino Unido había suspendido los viajes directos procedentes de Sudáfrica tras el descubrimiento de otra variante del virus en ese país. Para el resto de países, la obligación de presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Inglaterra -exigencia que el país impuso después que muchos de sus vecinos-, inicialmente prevista para entrar en vigor este fin de semana, fue aplazada al próximo lunes. Escocia sí empezará a aplicarla el viernes.

EXPERTOS DE LA OMS LLEGA A WUHAN PARA BUSCAR EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegó este jueves a la ciudad centro-oriental china de Wuhan. Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección. El equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra la COVID del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes comenzar sus pesquisas sobre el terreno, agregaron hoy varios medios oficiales del país asiático. La misión, «prioritaria» para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar. La llegada del equipo causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar «muy decepcionado» por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Pekín por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser la culpable de la propagación mundial del coronavirus. El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países. En ese sentido, la agencia estatal Xinhua se apresuró hoy a defender la «buena predisposición» del país respecto a este viaje: «China apoya una investigación científica y basada en los hechos», indica el medio en un editorial publicado este jueves. Aunque expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio del año pasado —sin que trascendieran demasiados detalles—, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here