¡Feliz Día del Compositor en México!

0

Hoy 15 de enero se celebra el Día del Compositor en México, el cual busca enaltecer a todos aquellos creadores de canciones entrañables, los cuales nos hacen ir por una montaña rusa de emociones y experimentar diversas sensaciones, las cuales van desde la tristeza, gozo,  enamoramiento, pérdida, añoranza, alegría, ansiedad, entre muchas otras. Para ser un compositor se requiere un gran talento, ya que no es nada sencillo plasmar en palabras o en música todo el contexto emotivo de una situación en particular de la vida diaria.

Justamente en la edición del 2021 de esta celebración, lamentamos la pérdida del Maestro Armando Manzanero, quien fue una pieza fundamental en el reconocimiento del gremio de los autores en este país, y que trabajó arduamente para que las pagas por parte de las plataformas digitales hacia los compositores, fueran mejores que las que existen actualmente.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por su parte, ha sido una la sociedad de gestión colectiva que más ha velado por el beneficio de sus agremiados. Esta organización nació en 1965, y desde entonces se reconoce el trabajo creativo de los hacedores de música, sin embargo, la fecha fue recocida oficialmente por el Gobierno Federal hasta el 15 de enero de 1983.

Algunos de los grandes compositores de todas las épocas que ha dado México al mundo y que han sido bastante relevantes en la industria musical, son: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Cuco Sánchez, Joan Sebastian, Roberto Cantoral, Francisco Gabilondo Soler, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Martín Urieta, Ángela Dávalos, Horacio Palencia, Natalia Lafourcade, Leonel García, José Luis y Raúl Roma, Manuel M. Ponce, María Grever, entre muchos otros.

Desde la redacción de radioNOTAS ofrecemos una enorme felicitación a todos aquellos bohemios de la música, porque sin ellos, esta industria no sería igual.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here